POSICIÓN. El ministro Luis Arce responde a las críticas de la Conferencia Episcopal.
TRAS EL CUESTIONAMIENTO DE LA CEB A LOS RECURSOS USADOS EN LA CAMPAÑA OFICIALISTA
Gobierno acusa a la Iglesia de actuar como un partido
Gobierno acusa a la Iglesia de actuar como un partido
La dirigencia del MAS le pidió ocuparse de la palabra de Dios y no hacer política
La Paz/Agencias
El Gobierno acusó a la Iglesia Católica de una transformación gradual "en un partido político más" en el marco de las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre, debido a su constante irrupción en debates "que no le corresponden".
"La Iglesia (Católica) se está convirtiendo en un partido político más en las elecciones al entrar en estos debates que no le corresponden, el Gobierno Nacional no se mete a ver qué se hace con la plata que llega a la Iglesia Católica", remarcó en una rueda de prensa, ayer, el ministro de Economía, Luis Arce.
La autoridad se refirió así, luego que la Conferencia Episcopal de Bolivia cuestionara la desigualdad entre partidos políticos rumbo a los comicios de octubre, por un supuesto mayor gasto del Gobierno en campaña electoral. En un comunicado leído el jueves por el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini, la Iglesia dijo que en el caso del partido en función de Gobierno, "se ha venido argumentando un falso dilema entre gestión pública y propaganda política, cuando es evidente que se usan recursos del Estado con una clara intencionalidad de reconocimiento y por consiguiente de prolongación en esferas del poder".
Las reacciones no se dejaron esperar durante toda la jornada de ayer. La jefa de campaña del MAS, Leonilda Zurita, arremetió contra la Iglesia y le pidió que si quiere opinar de política debería postularse como partido y participar en las elecciones.
Según la dirigente, cuando en el Trópico de Cochabamba se cumplía las tareas de erradicación de cocales excedentarios y los militares golpeaban a los cocaleros, la Iglesia no decía nada.
A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, lamentó que la cúpula de la Iglesia esté haciendo política "abiertamente", cuando debería de estar concienciando a la población en torno a la palabra de Dios.
"La Iglesia Católica una vez más está haciendo la guerra sucia que siempre ha hecho contra el presidente Evo Morales y el Gobierno", señaló, por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Al respecto el candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dijo que: "la Iglesia está dejando al descubierto claramente y de manera positiva que aquí hay una billetera que está funcionando desde el Estado, con nuestros recursos, que está pagando con nuestro dinero la propaganda electoral de Evo Morales".
En el pronunciamiento la Iglesia también recomendó a las organizaciones políticas afrontar las elecciones generales del 12 de octubre con transparencia, así también que sus programas de Gobierno estén enfocados al bien común de todos. Asimismo espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice un trabajo transparente en los próximos comicios.
Palabra del Señor
"No sé por qué se preocupan los de la Iglesia, su deber como padres: tienen que dar la palabra del Señor en sus misas correspondientes y no preocuparse de política; ahora si ellos también quieren ser políticos entonces que se lancen a la candidatura".
Leonilda Zurita / JEFA DE CAMPAÑA MAS
|