Sábado, 23 de agosto de 2014
 

SEGÚN EL GOBIERNO DE COLOMBIA

Las negociaciones de paz entran en etapa decisiva

Las negociaciones de paz entran en etapa decisiva

El jefe de la delegación gubernamental colombiana que negocia la paz con las FARC, Humberto de la Calle, afirmó ayer que el proceso está entrando en "momentos decisorios" y que hay "posibilidades serias" de terminar el conflicto.
De la Calle dijo estas palabras en una declaración leída ante la prensa para dar por concluido el vigésimo séptimo ciclo de conversaciones de paz, que se inició el pasado 12 de agosto y se centró en el punto referido a la reparación de las víctimas.
Según una fuente cercana a la negociación, por primera vez desde que se inició el diálogo en noviembre de 2002 un equipo técnico, seleccionado por el Gobierno y conformado principalmente por altos mandos militares participó ayer en las reuniones y se sentó cara a cara con los guerrilleros, con los que "intercambió documentos".
El objetivo de este equipo es avanzar en el siguiente punto de la hoja de ruta sobre el cese el fuego definitivo, fin de hostilidades y dejación de armas.
De la Calle precisó que todavía no se está negociando ese extremo, sino que se están limitando a preparar "posibles mecanismos futuros que sólo entrarían en vigor en el momento en que lleguemos a un acuerdo final".
El ex vicepresidente de Colombia destacó la especial trascendencia de este ciclo, ya que por primera vez se ha contado con la presencia en la mesa de negociación de La Habana tanto de víctimas, académicos independientes y de militares en activo, a través de sus respectivas comisiones.
"La puesta en marcha de estos tres mecanismos busca dinamizar los tiempos de la Mesa y lograr avanzar en acuerdos para la terminación definitiva del conflicto armado", subrayó. EFE