PRESIÓN. Los ex funcionarios judiciales levantaron la vigilia ayer en la sede de la Mutualidad.
SE LEVANTA LA VIGILIA DE MÁS DE 25 EX FUNCIONARIOS JUDICIALES Y DE LA FISCALÍA
Mutualidad: Acuerdan devolver aportes en cuotas de 20% anual
Mutualidad: Acuerdan devolver aportes en cuotas de 20% anual
Pese a las voces de rechazo, la sede de la Mutualidad se traslada a Cochabamba
Sucre/CORREO DEL SUR
Los más de 20 ex funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público movilizados desde hace una semana exigiendo la devolución de sus aportes en la Mutualidad levantaron ayer la vigilia con el compromiso del Directorio de restituir sus ahorros en cuotas del 20% hasta llegar al 100% y un 10% de plus. Sin embargo, el traslado de la sede de la Mutualidad a la ciudad de Cochabamba se mantiene vigente por decisión de una Asamblea General; en Sucre, continuará funcionando una oficina como en todos los departamentos.
La Junta de representantes sesionó ayer en Sucre y resolvió reconocer a los socios retirados, la compensación del 50% de sus préstamos y continuar con las devoluciones de los aportes en cuotas del 20% anual. Hasta septiembre se pretende desembolsar otro 20%, llegando este año a devolver un 40% a los más de 1.060 aportantes.
Patricia Torrico, miembro de la junta de representantes, señaló que la Mutualidad en ningún momento negó la devolución de los aportes de las más de 1.000 personas que se desvincularon del Órgano Judicial y del Ministerio Público y por eso, una vez recibido el informe financiero, autorizó el pago de una segunda cuota del 20% y hasta septiembre se pagará otros 20% de acuerdo a un cronograma.
“Los estatutos emergen de la Asamblea y es esta instancia la que hizo las modificaciones correspondientes y todas las formalidades que permitan materializar sus decisiones”, recalcó Torrico.
De acuerdo a estatutos, la devolución de aportes sólo se hace a los ex funcionarios y no así a los que están en actividad.
DEVOLUCIONES
La devolución del 20% de sus aportes se hará a 1.016 personas, ex funcionarios, que presentaron su carpeta de solicitud. Este acuerdo evitará la liquidación de la Mutualidad porque hay cerca de 5.000 personas que aportaron a la institución y la mayoría continúa en actividad, algunos siguen aportando y otros no. “Pese a las especulaciones la Mutualidad sigue en pie, no hay indicios de quiebra, sí un desfase, pero no intenciones de liquidación”, aseguró Torrico.
Ana María Casso, una de las delegadas de los ex funcionarios que mantenían hasta ayer una vigilia exigiendo la devolución de sus aportes, señaló que luego de escuchar la situación financiera de la Mutualidad, aceptaron la devolución de sus dineros en cuotas del 20% cada año, y en caso de haber mejores recuperaciones de recursos se devolverá hasta 40% al año.
“Tenemos la esperanza de que nos van a devolver nuestros aportes, en un 110% de todo lo que tenemos ahorrado”, afirmó.
La ex funcionaria de la Fiscalía explicó que el 100% corresponde a la totalidad de sus aportes y el 10% un plus de compensación.
En caso de incumplimiento de los cronogramas establecidos no descartan con retomar las movilizaciones.
CAMBIO DE SEDE
Uno de los miembros de la Junta de representantes, William Escalante, informó que está dando cumplimiento al mandato de la Asamblea General que en mayo pasado dispuso el cambio de sede de la Mutualidad a la ciudad de Cochabamba, porque el Directorio está en esa ciudad y necesita hacer seguimiento de cerca a todo el proceso administrativo.
Escalante aclaró que la sede puede ser movible a cualquier distrito del país donde mejor se cuide su patrimonio y esta decisión no estaría en contra de los estatutos vigentes.
Aunque de acuerdo al estatuto, la sede de la Mutualidad es la ciudad de Sucre y no señala otra sede y menos que sea intinerante.
MÁS PRÉSTAMOS
En esta gestión se otorgaron préstamos de casi medio millón de dólares a los funcionarios judiciales y fiscales que sí están pagando de acuerdo al contrato firmado. Pero hay otros funcionarios y ex funcionarios que se “olvidaron” de hacer sus amortizaciones.
La junta de presentantes de la Mutualidad, en caso de devolución de aportes a ex funcionarios que tienen cuentas pendientes por créditos, resolvió que del 20% pagado, se descontará sólo el 50% de la deuda.
Antecedente
Hasta hace tres años, los más de 5.000 funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público aportaban obligatoriamente con el 8% de su salario mensual a la Mutualidad; ahora, con el aporte voluntario, lo hacen sólo 1.000.
|