Domingo, 24 de agosto de 2014
 

ESCLAVITUD. Cientos de bolivianos trabajan en talleres de costura en Brasil en condiciones de explotación.
ESCLAVITUD. Cientos de bolivianos trabajan en talleres de costura en Brasil en condiciones de explotación.

TRAS HALLANAMIENTO A TALLERES DE COSTURAS

Brasil: Hallan a bolivianos en condición de esclavitud

Brasil: Hallan a bolivianos en condición de esclavitud



Entre los liberados hay una adolescente de 15 años en estado de gestación

Agencias

Al menos 19 ciudadanos bolivianos fueron rescatados en un operativo realizado en Sao Paulo, Brasil. La Policía allanó talleres de costuras donde se mantenía a los trabajadores en condiciones infrahumanas y de esclavitud, informaron autoridades brasileñas.
Entre los bolivianos rescatados se encontraba una adolescente de 15 años y en estado de gestación que no había recibido ningún tipo de atención médica. 12 ciudadanos haitianos también fueron hallados en las mismas condiciones.
"Estaban en condiciones degradantes, amontonados, sin condiciones dignas de higiene, de vivienda o alimentación. El trabajo esclavo es un crimen y una vergüenza nacional", dijo en un comunicado el viernes el jefe de la superintendencia regional de Trabajo y Empleo de Sao Paulo, Luiz Antonio Medeiros.


DOS OPERATIVOS
La Policía dio con los trabajadores gracias a una denuncia hecha por el Sindicato de Costureras. Primero, un equipo de fiscalización encontró a 12 haitianos y dos bolivianos que trabajaban 15 horas diarias en un taller de ropa y dormían en colchones raídos y amontonados en el suelo.
"Algunos de ellos dormían en el suelo de la cocina por falta de espacio. El taller llegó incluso a cortarles el alimento cuando se quejaron por falta de pago", dijo la auditora Elisabete Sasse, que participó del rescate.
En una segunda operación de fiscalización en otros talleres, 17 ciudadanos bolivianos fueron rescatados. En este grupo estaba la joven embarazada.
"Los baños estaban en condiciones precarias, los trabajadores comían con el plato en la mano porque no tenían mesa. Los alimentos estaban guardados con otros productos de limpieza. El taller fue cerrado por presentar riesgos graves de accidentes, con cableados expuestos", dijo el auditor Luiz Alexandre Faria.
Cada año, cientos de bolivianos salen de las terminales de buses de las ciudades fronterizas de Santa Cruz rumbo a Brasil en busca de mejores situaciones de vida.
En 2013, Ricardo Costa, administrador de la terminal de Corumbá, dijo que en comparación al 2012, hubo un 40% de incremento en el flujo de pasajeros y que de cada 1.000 bolivianos que se internan en Brasil, 400 no vuelven. Después de una estadía de 90 días pasan a la clandestinidad porque el permiso que les da Migración sólo es para hacer turismo y no para trabajar.
Eso convierte a los emigrantes en personas vulnerables y presa fácil de los dueños de talleres de costura que tienen a bolivianos reducidos a servidumbre.
Las denuncias de situaciones de esclavitud también se desvelan en otros países vecinos como Argentina, Paraguay y Chile. El pasado año, se conoció que en la ciudad de la costa argentina Mar del Plata, al menos 200 personas, la mayoría bolivianos, eran explotadas laboralmente por una empresa y que según la denuncia de la fundación La Alameda, las condiciones de vivienda y de trabajo tenían características de esclavitud.

Emigración

Según las cifras, al menos 400 bolivianos salen semanalmente rumbo a Brasil para trabajar en talleres de costura y otros oficios por $us 400 al mes.