Domingo, 24 de agosto de 2014
 

RECHAZO. La presidenta Cristina Mamani.
RECHAZO. La presidenta Cristina Mamani.

EN EL PROYECTO DE REFORMAS AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL

Mamani sugiere no suprimir a los jueces ciudadanos

Mamani sugiere no suprimir a los jueces ciudadanos

Las reformas al Código de Procedimiento Penal expresadas en un proyecto de descongestionamiento de la mora procesal en Bolivia, encuentra observaciones de parte de abogados y autoridades judiciales. La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, expresó su desacuerdo con la eliminación de los jueces ciudadanos contraviniendo a la propia Constitución, en cambio los abogados opinan que sin un mejor presupuesto ninguna reforma funciona.
El proyecto planteado por el Tribunal Supremo de Justicia fue aprobado en la Cámara de Diputados y establece la supresión de los jueces ciudadanos en los juicios, la eliminación de la vacación judicial, entre algunas reformas.
Mamani expresó su desacuerdo con el proyecto de eliminar del proceso de juicio oral a los jueces ciudadanos que son la garantía del control social y que en su criterio significaría un retroceso en el espíritu de la Constitución.
“No es correcto, no es adecuado, debería respetarse la Constitución que establece el control social, es la participación ciudadana que se insertó en el órgano judicial, considero necesario que continúen los jueces ciudadanos”, señaló Mamani.
Por su parte, el abogado, Germán Quiroz, señaló que una reforma responsable para la administración de justicia pasa primero por el presupuesto del Estado, porque se requiere de más jueces, fiscales e investigadores policiales, mejores instalaciones y logística para su trabajo.
“Todo se puede reformar mientras no haya respaldo económico por parte del Estado quedará en nada”, aseguró el penalista.
Señaló que las meras reformas en la parte normativa no van a solucionar el problema de la administración de justicia sino una ley que asigne el 2% de recursos del Estado para la administración de justicia, y una ley para más fiscales y jueces.