CONMEMORACIÓN. Los familiares realizaron un emotivo homenaje a los presos muertos.
FAMILIARES COLOCARON 35 CRUCES POR CADA FALLECIDO
Recuerdan masacre de Palmasola
Recuerdan masacre de Palmasola
Hay varios jueces, fiscales y policías procesados, pasó un año y no hay sentenciados
El Deber y CORREO DEL SUR
En el penal Palmasola, se colocaron ayer 35 cruces, una por cada fallecido, para recordar una fecha trágica en la historia del recinto penitenciario cruceño. El 23 de agosto de 2013, una refriega originada por la pugna de poder de la cárcel causó la muerte de 35 personas, entre ellos un niño de dos años.
A un año de la masacre, las internas de Palmasola realizaron una ofrenda floral en el pabellón A de Chonchocorito, el escenario donde los reos murieron quemados, macheteados y golpeados, con el propósito de recordarlos y exigir a las autoridades penitenciarias aumentar los controles en las cárceles y evitar que hechos dolorosos como el que se vivió en Santa Cruz se repitan en otras cárceles bolivianas. Herlan A.P. informó que los reos del penal colocaron 35 cruces en el pabellón A, en memoria de sus compañeros que sucumbieron.
El defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, el gobernador de la cárcel, Freddy Chinchilla, y el director regional del Régimen Penitenciario, Raúl Massud, asistieron a los actos que organizaron los reos del penal cruceño.
PROCESOS
El proceso iniciado contra 23 internos que fueron parte de la masacre, al momento se encuentra en la etapa preliminar y existe señalamiento de la audiencia conclusiva para el 26 de agosto en el recinto penitenciario de San Pedro de Chonchocoro de La Paz y para el lunes 1 de septiembre en el Centro Penitenciario Palmasola Santa Cruz, donde se encuentran recluidos otros co-imputados.
El segundo caso corresponde al proceso que se sigue en contra de funcionarios de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes. El tercer proceso es el que se inició contra los policías que estaban de turno en Chonchocorito esa madrugada de la masacre. Los uniformados son acusados por incumplimiento de deberes y el caso también está en investigación.
AUDITORÍAS
En Sucre, a un año de la masacre de reos en Palmasola, el Consejo de la Magistratura asegura que cumplió con su función de realizar una auditoría jurídica cuyo informe derivó en responsabilidades penales y disciplinarias contra jueces, fiscales y otros funcionarios públicos y los procesos están en manos del Ministerio Público y los tribunales disciplinarios encargados de determinar las sanciones correspondientes.
“Esos procesos deben seguir su curso conforme a ley y seguramente en los próximos días se conocerán las resoluciones de las instancias competentes”, señaló el decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño.
La autoridad dijo que los informes que reflejan indicios de responsabilidad penal y disciplinaria, fueron remitidos al Ministerio Público y a los jueces disciplinarios para que se investigue y asuma la resolución que corresponda.
Triveño dijo que el caso Palmasola fue el primer proceso sometido a auditoría jurídica por el Consejo de la Magistratura.
Antecedente
A las 5:30 del 23 de agosto de 2013 se desató el “infierno” dentro del PC-3 del Centro de Rehabilitación Santa Cruz, Palmasola, más conocido como Chonchocorito.
|