Domingo, 24 de agosto de 2014
 

CARIÑO. Tras el abandono de los padres, los abuelos son los que asumen ese rol en la vida de sus nietos.
CARIÑO. Tras el abandono de los padres, los abuelos son los que asumen ese rol en la vida de sus nietos.

EN CHUQUISACA, A CAUSA DE LA MIGRACIÓN DE LOS PROGENITORES

Casi el 40% de las adopciones son procesos entre abuelos y nietos

Casi el 40% de las adopciones son procesos entre abuelos y nietos



El nuevo Código Niño, Niña y Adolescente amplía la edad para adoptantes

Dayana Martínez Carrasco

Alrededor del 40% de las solicitudes de adopciones que se presentan en la Dirección de Gestión Social de Chuquisaca son de abuelos que quieren adoptar a sus nietos ante el abandono o ausencia de sus padres que la mayor parte de las veces salen del país en busca de mejores condiciones de vida.
Cada año, la Dirección de Gestión Social recibe a más de 70 solicitantes entre parejas, padres solteros o incluso abuelos, que cada vez con mayor frecuencia buscan regularizar la tenencia de sus nietos adoptándolos, informó el médico del equipo de adopciones de esta repartición dependiente de la Gobernación, Gonzalo Montalvo.
El incremento de casos de familias afectadas por la migración y consecuente abandono de los padres, motiva a que cada vez más abuelos que se quedan a cargo de sus nietos, decidan adoptarlos ya que en realidad, cumplen con el rol de padres.
“Como muchos abuelos se hacen cargo de sus nietos desde que son muy pequeños, ellos los ven como sus padres o madres”, comentó el galeno encargado de las evaluaciones médicas a los postulantes a las adopciones.
En varios de los casos, cuando los padres tuvieron hijos a una temprana edad, éstos se crían como hermanos y los que cumplen con el rol de padre son los abuelos, explica Montalvo. Los abuelos deciden adoptar a los menores, siendo el caso más frecuente el de las familias que sufren rupturas por el abandono de los padres, casi siempre por razones económicas, sostiene.
Es en atención a esos requerimientos de los abuelos, que en el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, se amplió la edad de adopción para los postulantes, hasta los 55 años, mientras que con el anterior cuerpo legal, la edad máxima era de 50.
Además, con el nuevo Código, los postulantes deben tener como edad mínima 25 años, mientras que antes se aceptaba a personas desde los 18, lo que para Montalvo es una modificación que responde a los grupos etarios de postulantes.
Otra de las exigencias respecto a la edad, es que los adoptantes tengan una diferencia de 18 años con respecto al niño que vayan a adoptar.


Temores
Uno de los principales temores que tienen los padres que desean adoptar es que a cierta edad los niños puedan desarrollar algún tipo de discapacidad, por lo que conocer la salud de los menores de edad es parte de la información que se les brinda; sin embargo, para Montalvo, es importante que los padres de familia puedan adoptar a niños con discapacidad, con el mismo amor con el que se quiere a un hijo biológico que puede nacer con algún problema de salud.
“Mi función acá es motivar a que ellos (los niños con discapacidad) sean adoptados”, comenta Montalvo al compartir que es padre de una niña con Síndrome de Down y que en Sucre ya se registraron adopciones de niños con discapacidades.
De las solicitudes que se registran, la mayor parte aún corresponden a parejas que no pueden tener hijos por diferentes razones médicas, a ellos les siguen las personas que deciden adoptar al hijo de su pareja, las personas solteras que quieren tener un hijo y los abuelos que desean adoptar a sus nietos.
De acuerdo a la psicóloga de la Dirección de Gestión Social, Paola Flores, en las entrevistas los padres muestran variados motivos por los que deciden adoptar, pero al final todo apunta a que el niño a ser adoptado será un complemento del núcleo familiar, que ayudará a que los padres se realicen como familia.
Una vez realizada la adopción, se inicia con un proceso de seguimiento a la familia, que dura dos años, con el objetivo de establecer la inclusión del niño en el hogar.


Revelación
El revelarle a un niño que es adoptado es una decisión de los padres, sin embargo, los profesionales del equipo de la Dirección de Gestión Social indican que es recomendable hacerlo a temprana edad, de una manera muy natural para que el menor conozca su origen. Todo dependerá de los padres y del momento en el que se sientan listos para revelar la adopción, explicó el trabajador social, Álvaro Lenis.

Preparación

El segundo curso de padres adoptivos a realizarse esta gestión será entre el 28 y 29 de agosto, en la Dirección de Gestión Social. Los padres interesados iniciarán con el proceso de preparación para la adopción.