Domingo, 24 de agosto de 2014
 

CONTROL. La vigilancia del personal de salud en el Aeropuerto de Viru Viru es permanente.
CONTROL. La vigilancia del personal de salud en el Aeropuerto de Viru Viru es permanente.

UN PACIENTE FUE INTERNADO EN SANTA CRUZ

Descartan caso sospechoso con los síntomas del ébola

Descartan caso sospechoso con los síntomas del ébola



Ocho personas que llegaron del África están en vigilancia, aunque no tienen síntomas

Oxígeno

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Roberto Torrez, descartó que el pasajero procedente de la India que fue internado en una clínica privada de la capital oriental por presentar síntomas de vómitos, diarrea y fiebre tenga el virus del ébola.
“Descartamos totalmente que haya una persona contagiada con el (virus del) ébola, yo soy el epidemiólogo de Santa Cruz, (está) totalmente descartado que haya una persona con este virus”, informó el especialista en comunicación con el periódico digital Oxígeno.
Asimismo, explicó que otros ocho pasajeros que llegaron de África a Bolivia no cuentan con síntomas, pero que el SEDES les hace el seguimiento correspondiente.
Indicó que el cuadro clínico que presenta el paciente aislado lo “puede tener cualquier pasajero”.


ruta del vuris del ébola
Un estudio publicado por The New England Journal of Medicine ha trazado la ruta del virus del Ébola hasta dar con el paciente cero, persona que se contagió de este virus que ya ha matado a más de 900 personas e infectado a otras 1.779.
A través de muestras de sangre de 20 pacientes, los investigadores -todos expertos en fiebres hemorrágicas- han llegado a la conclusión de que el primer infectado fue un niño de dos años que vivía en Guéckédou, una ciudad al sudeste de Guinea-Conakry muy cercana a la frontera con Sierra Leona y Liberia, lo que explicaría el rápido salto que el virus dio a otros países.

Vigilancia

Es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés), causada por el virus del ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.