Domingo, 24 de agosto de 2014
 

Dirigentes y técnicos del Comité Olímpico Boliviano posan al final del campamento junto a los deportistas, entrenadores y dirigentes de boxeo.
Dirigentes y técnicos del Comité Olímpico Boliviano posan al final del campamento junto a los deportistas, entrenadores y dirigentes de boxeo.

Boxeo cumple primer paso para Odesur 2018

Boxeo cumple primer paso para Odesur 2018

Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR

Con combates entre pugilistas de todo el país, ayer concluyó el I Campamento Nacional de Boxeo, el primero del programa “Identificación de Talentos-Atletas Jóvenes en Bolivia”, organizado por el Comité Olímpico Boliviano (COB).
Luego de dos jornadas de entrenamiento físico, técnico y táctico, ayer se sostuvieron los “roces” entre los peleadores nacionales convocados para el certamen nacional, en el coliseo Roberto “Tito” Alfred de Sucre.
Un total de 13 combates se llevaron a cabo para cerrar el campamento pugilístico, el primero de cara a conformar el mejor elemento humano para los Juegos Odesur de Cochabamba, en 2018.
“Tenemos una base de datos, vamos a transmitirla al Ministerio de Deportes y a los SEDEDE (Servicio Departamental de Deportes) de todos los departamentos; hay mucho por trabajar, pero lo importante es que se ha comenzado este proceso para fortalecer el deporte boliviano”, manifestó el director técnico del COB, Mario Quinteros, en el cierre del campamento.
Explicó que para este primer encuentro de boxeadores nacionales, participaron los cinco mejores pugilistas de Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni, Pando, Santa Cruz y Chuquisaca, entre damas y varones, comprendidos entre los 15 y los 20 años.
A este grupo de deportistas, Quinteros señaló que se hará un seguimiento a través de sus asociaciones y SEDEDE para “brindarles un apoyo especial y gestiones con Solidaridad Olímpica para brindarles becas”.


FALTA TRABAJO
El director técnico del COB señaló el trabajo físico como el punto “flaco” de los deportistas e instó a los dirigentes y entrenadores departamentales a trabajar en ese aspecto.
Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de Boxeo, Percy Menacho, se mostró complacido por esta actividad. “El resultado es óptimo, un total éxito, estamos complacidos por el nivel de aprovechamiento que han tenido los deportistas; ha habido nivel técnico, entrega deportiva y como federación hemos quedado muy sorprendidos con lo que hemos visto”, dijo.
Al cierre del campamento, tanto Quinteros como Menacho coincidieron en que se debe repetir este tipo de concentraciones nacionales, elaborando un plan de trabajo para llegar a 2018 con deportistas capaces de pelear por medallas.

El dato

La segunda disciplina en realizar un campamento nacional será el triatlón, dentro de una semana, en La Paz.

La otra mirada

OBJETIVOS INTERMEDIOS. Si bien el objetivo de este campamento son los Odesur de Cochabamba, Percy Menacho destacó que servirá para cumplir con torneos internacionales en el camino a 2018, como los Juegos Panamericanos de Canadá (2015) y los Juegos Olímpicos de Brasil (2016).
“Este es un proceso que hemos empezado y espero que se continúe con este trabajo”, indicó.


LO QUE SE VIENE. Mario Quinteros informó que dentro del programa “Identificación de Talentos-Atletas Jóvenes en Bolivia”, la siguiente disciplina en tener una concentración de deportistas nacionales será el triatlón, dentro de una semana, en La Paz.
Luego, con fechas todavía por definir, se realizarán los campamentos nacionales de judo (Cochabamba), taekwondo y atletismo (Sucre).


COMBATES. Un total de 13 combates se sostuvieron en la última jornada del I Campamento Nacional de Boxeo, de los cuales los vencedores fueron: José Zelaya, José Luis Mamani, Willy Choque, Anahí Maturano y Gunar Choque (Sucre); Alexis Saravia y Jordan Vía (Santa Cruz); Armando Flores y Dani Armijo (Yacuiba); Dani Angulo (Cochabamba), Cintia Figueroa (Tarija) y Efraín Solano (Pando); además, se registró un empate entre el pandino Jorge Quispe y el cochabambino Brayan Godoy.

Fotos


El Campamento Nacional concluyó con combates.


Dos jornadas se dedicaron a la parte física, técnica y táctica.