Domingo, 24 de agosto de 2014
 

CHOQUES. Milicias iraquís se enfrentan a las fuerzas del EI en Irak.
CHOQUES. Milicias iraquís se enfrentan a las fuerzas del EI en Irak.

SI CONSTATA AMENAZAS A SUS INTERESES

EEUU está dispuesto a actuar contra los yihadistas en Siria

EEUU está dispuesto a actuar contra los yihadistas en Siria



El Pentágono abrió el escenario para luchar contra el Estado Islámico en Irak y Siria

Washington/EFE

La Casa Blanca dijo que se plantea actuar en Siria contra los yihadistas del Estado Islámico, si se constatan amenazas contra los intereses de Estados Unidos.
El Pentágono advirtió de los problemas que plantean los yihadistas del Estado Islámico (EI), y dijo que para afrontar con eficacia al grupo habrá que luchar contra él en Siria, y no sólo en Irak, donde desde el 8 de agosto está en curso una campaña aérea.
El viernes por la noche, la Casa Blanca dijo que podría ser necesario efectuar bombardeos aéreos también en Siria. El viceconsejero nacional de seguridad, Ben Rhodes, coincidió con el Pentágono en que "cualquier estrategia contra el EI tiene que llevarse a cabo a ambos lados de la frontera, en Irak y en Siria".
"Si vemos que se está conspirando contra norteamericanos o vemos una amenaza a EEUU procedente de cualquier lugar, estamos dispuestos a actuar contra esa amenaza", dijo. "Hemos dicho claramente en varias ocasiones que si uno va a por los norteamericanos, iremos por él esté donde esté, y eso es lo que va a guiar nuestra acción en los próximos días", advirtió Rhodes.
Entretanto, el representante especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov, pidió tomar "medidas inmediatas para evitar una posible masacre de ciudadanos" en la localidad de Amerli, sitiada por el EI desde hace dos meses.
En un comunicado, Mladenov, expresó su "seria alarma" por los informes sobre las "condiciones inhumanas" que sufren los habitantes de esta población septentrional, mayoritariamente chiíes y de etnia turcomana.
El EI emprendió una persecución a las minorías religiosas de Irak, cristianos y yazidíes.
"La situación de la población de Amerli es desesperada y exige una acción inmediata para prevenir una posible masacre", dijo el representante de la ONU.