Domingo, 24 de agosto de 2014
 

MANDATARIO. El presidente palestino Mahmoud Abbas durante su comparecencia en Egipto.
MANDATARIO. El presidente palestino Mahmoud Abbas durante su comparecencia en Egipto.

ABBAS BUSCA UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Presidente palestino pide a Israel retomar negociaciones de paz

Presidente palestino pide a Israel retomar negociaciones de paz



La ANP condenó a Hamás por ajusticiar a 20 personas acusadas de colaborar con Israel

El Cairo/EFE

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió ayer en El Cairo la reanudación de las negociaciones indirectas con Israel sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza "lo antes posible para evitar que haya más víctimas".
"Egipto dirigirá una convocatoria a la delegación palestina (de negociadores), presidida por Azam al Ahmed, con la participación de todas las corrientes, incluida Hamas, para estudiar una tregua duradera", indicó Abbas en una rueda de prensa.
El Mandatario palestino, que no especificó la fecha de la reanudación de las negociaciones, insistió en la necesidad de alcanzar una solución definitiva al conflicto y a las demandas de la causa palestina.
Abbas se entrevistó ayer con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Estas consultas tienen lugar después de que a principios de semana se cancelaran la tregua y las negociaciones que mantenían palestinos e israelíes en El Cairo, bajo el auspicio de Egipto.
Abbas reveló que se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para preparar en coordinación con los países árabes una hoja de ruta con la solución definitiva al conflicto.
"Lo que nos interesa ahora es frenar el derramamiento de sangre, y cuando se detenga tiene que empezar el apoyo humanitario y la reconstrucción de la franja de Gaza bajo supervisión internacional", agregó.
Entretanto, la Autoridad Nacional Palestina (APN) condenó ayer la decisión del movimiento islamista Hamás de ajusticiar en las últimas horas a una veintena de personas acusadas de colaborar con Israel.
En declaraciones a la prensa, Tavyib abdel Rahim, el jefe de la oficina del presidente palestino, Mahmud Abas, calificó de ilegales esas ejecuciones, ya que las sentencias fueron dictadas al margen de la ley palestina e implantadas sin la requerida autorización de la presidencia.
"El ajusticiamiento fue una acción a sangre fría y de acuerdo a la ley de Hamás, que es simple: quien no está con nosotros está contra nosotros", denunció Abdel Rahim.
El responsable también acusó al movimiento islamista de castigar a los disidentes políticos en la Franja incluso antes de la actual ofensiva israelí, en la que los bombardeos ya segaron la vida de más de 2.050 palestinos, en su mayoría civiles.

Israel y su despliegue

Ayer el Ejército israelí lanzó nuevos volantes sobre Gaza solicitando a la población que evacúe aquellas áreas que son utilizadas como lanzaderas de cohetes, sin especificar zonas en concreto.