Domingo, 24 de agosto de 2014
 

APOYO. La canciller Angela Merkel y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.
APOYO. La canciller Angela Merkel y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

FRENTE A LOS SEPARATISTAS PRORRUSOS

Merkel expresa su apoyo a la integridad de Ucrania

Merkel expresa su apoyo a la integridad de Ucrania

La canciller alemana Angela Merkel, reiteró ayer su total apoyo a la integridad territorial de Ucrania y a la búsqueda de un arreglo pacífico al conflicto armado en las regiones orientales ucranianas.
"Lo que ocurrió (la anexión de Crimea por Rusia) es una violación de la integridad territorial. Si la reconocemos, ello afectará a toda Europa, alterará la coexistencia pacífica en Europa", dijo Merkel, en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, al término de sus negociaciones.
Por ello, "es tan necesaria la observancia del principio de integridad territorial", agregó la Canciller, que subrayó que ahora "hay que conservar Lugansk y Donetsk", escenario de combates entre las fuerzas ucranianas y las milicias separatistas prorrusas.
Al mismo tiempo, Merkel indicó que "Ucrania no sólo debe defenderse cuando es atacada, sino que también se necesitan negociaciones". En este sentido, destacó que el Presidente ucraniano avanza por esa vía.
"Ha llegado la hora de hablar de paz. En los dos últimos dos meses ha cambiado lo más importante: la población de Donbass (de las regiones de Donetsk y Lugansk) ya no apoya a los mercenarios que nos han traído la guerra", dijo a su vez Poroshenko.
Entretanto, el convoy ruso que llevó ayuda humanitaria al este de Ucrania sin el permiso del Gobierno de Kiev regresó ayer a Rusia, informó la Dirección de Fronteras rusa.
"La columna del convoy humanitario tras dejar su carga en Lugansk ha regresado al territorio de Rusia. Los primeros vehículos ya entraron en el puesto de control 'Donetsk'", dijo a el portavoz regional de la Dirección de Fronteras, Nikolái Sinitsin. EFE