DESCUIDO. Los vecinos piden pavimento y poteos para evitar el uso de la ciclovía por las motos y para no exponer la salud de sus hijos.
PASAN LOS AÑOS Y EL BARRIO DE ARCO PUNKU AÚN NO SOLUCIONA SU SITUACIÓN
Motociclistas usan ciclovía como avenida y vecinos exigen atención
Motociclistas usan ciclovía como avenida y vecinos exigen atención
La Subalcaldía anuncia pavimentación de todo el camino paralelo a la ciclovía
Dayana Martínez Carrasco
Pasan los años y los vecinos de Arco Punku aún no encuentran solución a las demandas de mayor seguridad, conclusión de poteos y pavimentación, en la zona de la ciclovía que a diario es usada por automóviles y motocicletas poniendo en riesgo la vida de los transeúntes.
Alrededor de 35 familias forman parte del barrio ubicado en las laderas de la Ciclovía, a continuación de la unidad educativa Domingo Savio, todas ellas afectadas por la inseguridad de la zona que a pesar de contar con iluminación desde el año pasado, siguen siendo víctimas de pandilleros y delincuentes que aprovechan del escaso control policial en la zona y los tramos deshabitados que tiene.
A pesar de ser una zona escolar, no se cuenta con la presencia frecuente de efectivos policiales que brinden seguridad a los menores de edad, que además de ser atracados, varias veces fueron atropellados por conductores que usan la ciclovía para pasar por el lugar, que no cuenta con camino asfaltado.
No sólo inseguridad
Más allá de los casos de inseguridad, otra de las necesidades más sentidas de la zona es la falta de poteo completo para todo el sector. El pasado viernes, la Subalcaldía del Distrito 4 entregó un poteo y se comprometió a iniciar en los próximos días con otro para la parte baja de la zona; sin embargo, los vecinos piden que se haga un proyecto completo que abarque más sectores porque el problema queda cubierto “a medias”.
Uno de los vecinos del lugar, Pedro Ortiz, indicó que desde hace más de 15 años solicita que se amplíe el poteo circundante a su casa para que sus hijos y nietos no estén expuestos al olor ni a la contaminación de las aguas servidas que fluyen justo al lado de su propiedad.
Insalubre para toda la ciudad
Pero la falta de tratamiento de aguas no afecta sólo a la población del lugar, sino también a la ciudad, ya que en varios sectores se encuentran pequeñas huertas que, según los vecinos, son regadas con aguas del río que recibe las aguas servidas. Esas hortalizas, son luego comercializadas en algunos mercados de la ciudad, señalan los vecinos.
Sin embargo, el uso de las aguas del río es una de las medidas a las que se ven obligados en la zona, al tener varios cortes de agua a causa de problemas frecuentes con la cañería principal que es bastante antigua.
Pavimento
En la zona, los caminos son empedrados o de tierra, por lo que los estudiantes no pueden mantener el uniforme completamente limpio, razón por la que se les llama la atención en los colegios que a pesar de ser de la zona, no tienen tolerancia sobre el tema, indican los padres de familia.
Esa y varias razones, son las que motivan a los vecinos a solicitar la pavimentación de la zona que hace más de un año tenía presupuesto, pero por la necesidad de contar con un muro de contención, los recursos se traspasaron a esa obra más urgente y no se gestionó la asignación de otros recursos.
Hace más de un año, CORREO DEL SUR vistó la zona, sin embargo, aún no hay cambios en el lugar, pese a que se anunció que se trabajaría en gestionarlos para 2014.
En 2013
En marzo de 2013, en aquel entonces, el Subalcalde transfirió recursos del pavimento para un muro de contención.
TRASPASO DE RECURSOS IMPIDIÓ EL PAVIMENTO
Subalcaldía del Distrito 4
PAVIMENTACIÓN DE TODO EL TRAMO SE HARÁ EN 2015
El subalcalde del Distrito 4, Lino Candia, informó que para la próxima gestión se tiene prevista la pavimentación de todo el camino paralelo a la Ciclovía que va desde el barrio San Miguel hasta El Tejar, con un presupuesto de entre Bs 8 y 9 millones, como una obra de parte de la Subalcaldía, indicó.
La autoridad reiteró que los vecinos no hicieron el requerimiento formal de la pavimentación, para su inclusión en el Plan Operativo Anual (POA), ya que como sólo tienen la opción de pedir un proyecto por barrio, ellos priorizaron el tratamiento de las aguas servidas.
Sin embargo, dijo que como la necesidad de la pavimentación es sentida en toda la zona, realizan el proyecto para la siguiente gestión, con el objetivo de atender a por lo menos seis barrios diferentes.
LOS VECINOS
Olga Martínez
"Hemos logrado tener iluminación, pero ahora acuden a tomar, buscan las curvas y ahí se quedan y molestan"
Jesús Dávila
"Hacen poteos pero están mal hechos porque todo rebalsa, queremos que se cumpla de manera completa".
Delfina Masías
"Tenemos mucha tierra, todo se ensucia cuando llueve. Es una pena cuando llega el agua de la lluvia, el lodo nos inunda"
Álvaro Sánchez
"Se ve poca seguridad, no rondan los policías por aquí, vienen de vez en cuando. Tampoco hay micros para venir, sólo hay hasta las 18:30"
Pedro Ortíz
"Más de 15 años que no nos pueden atender, son como 45 metros lineales que hasta ahora no pueden hacer"
|