HECHO. Los familiares de las dos personas quemadas en territorio potosino.
LA FISCALÍA NIEGA IMPUNIDAD PORQUE LAS INVESTIGACIONES SIGUEN
Silencio cómplice impide esclarecer linchamientos
Silencio cómplice impide esclarecer linchamientos
Dos casos que conoció la Fiscalía de Chuquisaca, continúan en investigación
Sucre/CORREO DEL SUR
El silencio cómplice de los vecinos y comunarios de lugares donde se suscitaron casos de linchamientos dificulta la tarea investigativa del Ministerio Público y el linchamiento como tal, tampoco está tipificado en la normativa vigente del país, reveló la Fiscalía General del Estado. El fiscal General Ramiro Guerrero aseguró que con los mecanismos legales con los que cuentan los fiscales seguirán trabajando para evitar que estos hechos queden en la impunidad
La Fiscalía en Chuquisaca, conoció de dos casos que conmocionaron a la población entre 2012 y 2013. El primer caso ocurrió en marzo, dos personas fueron linchadas acusadas de robar objetos de la iglesia en Quila Quila, distrito 8 del municipio de Sucre; los comunarios mostraron el lugar donde enterraron a las víctimas, previo compromiso de que nadie debe ser perseguido por la justicia y al parecer se cumple el acuerdo.
Otro caso es el ocurrido en la población de Tres Cruces (Potosí), el 4 de junio de 2013, donde comunarios quemaron vivos a dos hombres acusados de asesinar a un chofer. En ambos casos, la Fiscalía abrió investigación, pero a la fecha no se conoce de un requerimiento conclusivo.
Como estos casos, hay otros que pueden quedar en la impunidad a más de un año de los hechos, como el de Ivirgarzama (Cochabamba), donde seis presuntos integrantes de una banda de auteros fueron castigados por una turba. Uno de ellos murió. Tenía el 90% de su cuerpo quemado.
Asimismo el 6 de junio, comunarios del municipio de Colquechaca (Norte Potosí) retuvieron a un joven de 17 años, lo acusaron de asesinar a una mujer y lo enterraron vivo sobre el ataúd de su supuesta víctima. Dos meses después, el 28 de agosto, Edwin Mamani fue quemado vivo dentro de su vehículo en Palos Blancos, en La Paz. En la mayoría de estos hechos, la Fiscalía aún no logró una sanción contra los autores.
Guerrero, informó que hay ciertas presiones en los lugares donde ocurrieron estos hechos para que nadie hable, todos guardan silencio y eso dificulta la investigación.
“Lo que pasa es que, por una parte, el linchamiento como tal no está tipificado en nuestra economía jurídica, y por otra, pareciera que hay un silencio cómplice de la gente; se produce un linchamiento y hay un pacto del silencio, muchos no hablan, no declaran, no dicen qué es lo que ha pasado, quiénes son los presuntos autores y eso dificulta la tarea de investigación”, puntualizó.
Sin embargo, Guerrero dijo que estos hechos no quedarán en la impunidad pese a las situaciones que hacen más compleja la investigación y dificultan el esclarecimiento de los hechos.
Casos
Los casos de linchamiento de Tres Cruces en Potosí y Quilla en Chuquisaca, continúan en la impunidad, desde el 2012 y 2013, respectivamente.
|