Lunes, 25 de agosto de 2014
 

NACIONALIZACIÓN. El Gobierno expropió las acciones de varias empresas trasnacionales para tener el controlar la administración de las mismas.
NACIONALIZACIÓN. El Gobierno expropió las acciones de varias empresas trasnacionales para tener el controlar la administración de las mismas.

ANTES DE OCTUBRE, MES DE ELECCIONES

Estado quiere cerrar cuentas por expropiación de acciones

Estado quiere cerrar cuentas por expropiación de acciones



Es un hecho que se pagará a la empresa PAE menos del 25% que reclamaba

Agencias

El Gobierno quiere cerrar cuentas para pagar a tres empresas transnacionales de electricidad y petróleo cuyas acciones fueron nacionalizadas hasta antes de octubre.
El presidente Evo Morales está dispuesto a llegar a un acuerdo con Iberdrola y Red Eléctrica de España (REE) para que éstas perciban la indemnización por la expropiación de sus respectivas filiales antes de octubre, fecha prevista para que se celebren las elecciones presidenciales.
Según pudo saber El Periódico de la Energía de fuentes cercanas a las negociaciones, el objetivo de Morales es abonar la cuantía pactada antes de octubre para obtener un cierto rédito electoral.
Es decir, “mejorar su imagen de cara a los mercados internacionales y que no le vean como alguien que no cumple la ley”. La normativa internacional dice que si se expropia una empresa privada hay que indeminizarla con un justiprecio.
El procurador General del Estado, Héctor Arce, dijo ayer que las negociaciones con la REE se encuentran avanzadas, en tanto que con Hiberdrola recién comienzan.
""(Con REE) hay negociaciones avanzadas y acuerdos favorables, pero no podemos adelantar a la opinión pública por un acuerdo con la empresa. Con Hiberdrola las negociaciones están comenzando todavía", dijo la autoridad.
REE exigía un pago de $us 165 millones, mientras que las acciones expropiadas de Iberdrola asciende a $us 100 millones.


NEGOCIACIONES CON LA PAE
Por otra parte, Arce aclaró que el Estado pagará a la empresa Pan American Energy (PAE) menos de la cuarta parte que había demandado por la nacionalización de sus acciones en la empresa petrolera Chaco SA. Las negociaciones sostenidas entre el Gobierno y la firma acordaron que el Estado no pagará ningún tipo de interés.
La autoridad indicó que el monto final de la indemnización que se pagará a PAE será conciliado a partir de hoy, lunes, en Santa Cruz y tendrá la participación de autoridades de su despacho, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la compañía petrolera. Con el acuerdo arribado con PAE se reduce de forma significativa el monto que fue demandado por la nacionalización en al menos $us 1.800 millones.
"Se va a pagar menos de un 30%, en realidad con los últimos ajustes que estamos haciendo menos de una cuarta parte menos de un 25% de esos $us 1.500 millones que ha demandado la empresa PAE, se va a pagar sin intereses", manifestó Arce a medios estatales.

Antecedente

El Gobierno nacionalizó en enero de 2009 el paquete accionario de Pan American Energy LLC (PAE) en la empresa Chaco SA y en marzo de 2010 la firma internacional inició un arbitraje en Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en contra del Estado y demandó una compensación de $us 1.496 millones.