HUELGA. Familiares de los suboficiales detenidos piden su liberación.
FFAA DESCONOCEN A LA JUSTICIA ORDINARIA
Abogados: Tribunal militar detiene sin fundamentos
Abogados: Tribunal militar detiene sin fundamentos
Alberto Costa Obregón y César Rojas, abogados de los tres suboficiales detenidos por liderar las movilizaciones en demanda de descolonización de las Fuerzas Armadas, denunciaron que los tribunales militares no tienen fundamentos para mantener en celdas a sus defendidos y, además, violan las normas al hacerlo.
En el caso de los suboficiales Freddy Sucojayo y Franklin Colque, Costa Obregón afirmó que una juez militar determinó mantenerlos privados de libertad porque presume que obstaculizarán la averiguación de la verdad, sin embargo, no brindó mayor explicación al respecto y se “enojó” cuando se le preguntaron sus argumentos.
Asimismo, el jurista aseguró que los militares tienen tribunales de excepción que toman decisiones de forma discrecional. Por otro lado, César Rojas, defensor del suboficial Jhonny Gil, recordó que en primera instancia el uniformado estaba detenido porque no tenía trabajo. Luego, un tribunal de alzada verificó que el detenido trabajaba como militar pero determinó no otorgarle libertad porque había nuevos riesgos procesales: la fuga y obstaculización.
Al respecto, un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) sostiene que los suboficiales están detenidos por los delitos de sedición, estado de sedición, motín y rebelión, tipificados en el Código Penal Militar (CPPM) como delitos contra la seguridad del Estado.
En este sentido, el TSJM señaló que el CPPM dispone que la libertad provisional no procede cuando se trata de delitos contra la seguridad del Estado.
Entretanto, los familiares de los militares detenidos mantienen la huelga de hambre. Erbol
|