JUICIO. En dos oportunidades se archivó obrados por la compra irregular de cemento.
CASO 80.000 BOLSAS DE CEMENTO
Fiscalía quiere revertir archivo de juicio a Nava
Fiscalía quiere revertir archivo de juicio a Nava
El Ministerio Público a través de una acción de Amparo Constitucional pretende anular la resolución de un tribunal de apelación que en enero de este año resolvió archivar el juicio contra la ex alcaldesa de Sucre Aydeé Nava, por las supuestas irregularidades en la compra de 80.000 bolsas de cemento en su gestión municipal; la defensa de la imputada sospecha que hay otros intereses extralegales en esa determinación de la Fiscalía.
La justicia archivó en dos ocasiones este proceso; en el primero, el voto de los jueces ciudadanos determinó la extinción de este caso, pero luego los jueces fueron procesados por el Ministerio Público. La segunda decisión de archivar el caso salió de un Tribunal de Apelación que admitió el incidente de extinción de la acción penal interpuesta por la defensa de Nava, entendiendo que efectivamente habían transcurrido más de seis años desde el inicio de la supuesta comisión del delito.
El tribunal de sentencia había negado este pedido de Nava, pero su defensa apeló la resolución de primera instancia y los vocales Iván Sandoval y Sandra Molina dieron por archivado el proceso.
Consultado al respecto, la fiscal asignada al caso Patricia Bohórquez, informó que el Ministerio Público sólo está agotando los recursos que la ley les plantea y presentaron una acción de amparo que está en manos de las autoridades judiciales, es decir, otros vocales.
“La acción de amparo se ha interpuesto como Ministerio Público en el entendido de que la resolución última de este proceso habría vulnerado ciertos derechos y garantías reconocidos por la CPE y es norma para el Ministerio Público agotar todas las vías legales, podría ser en este o cualquier otro caso en el que nosotros ante esa situación tenemos la obligación legal de acudir a esta vía”, señaló Bohórquez.
Por su parte, el abogado de Nava, Jaime Tapia, señaló que la Fiscalía pretende anular la prescripción declarada a favor de su defendida con argumentos que están fuera de la ley.
|