Miércoles, 27 de agosto de 2014
 

A PROPÓSITO DEL INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Von Borries pide sustentar denuncias contra la justicia

Von Borries pide sustentar denuncias contra la justicia

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, dijo ayer que las denuncias del Defensor del Pueblo sobre posibles vulneraciones a los derechos humanos por parte de la administración de justicia deben ser acompañadas con pruebas objetivas.
Von Borries respondió así al informe presentado por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien situó a la justicia y a la Policía como las dos instituciones más denunciadas por la población.
"Pero lo que no nos da el Defensor del Pueblo es cuáles denuncias de éstas tienen principio de comprobación, porque la denuncia la reciben pero tiene que tener algún punto de base sustentable para atender esa denuncia", sostuvo.
El magistrado dijo al respecto que desde el año 2011 "se ha doblado el acceso a la justicia", al afirmar también que el número de casos radicados en diferentes instancias del órgano judicial es sustancialmente mayor al de años anteriores.
Von Borries explicó que en el caso de la justicia, muchos de los litigantes que se sienten afectados por fallos adversos o "que tal vez no tienen pruebas o elementos de convicción para sustentar esa denuncia inmediatamente acude a la oficina del Defensor del Pueblo para que haga lo posible en atender esa denuncia".
Por otra parte, el presidente del TSJ se refirió a la puesta en libertad de 30 súbditos extranjeros acusados de delitos ante la justicia, y sostuvo que en una revisión de esos casos se estableció, entre otras razones, que el Ministerio Público no asistió a las audiencias pese a haber sido notificado.
"Tengo noticia de que en Santa Cruz se está haciendo una revisión de 30 casos de extranjeros que fueron soltados por los jueces; en la mayoría el Ministerio Público no asistió a audiencia siendo notificados, o en la misma audiencia manifestó que las pruebas presentadas desvirtúan la posible fuga de la persona porque tiene trabajo, domicilio y está estable en el país", manifestó.