Miércoles, 27 de agosto de 2014
 

SENTENCIA. Ayer, se notificó a una de las partes, el Gobierno. La Ministra de Justicia lo informó así.
SENTENCIA. Ayer, se notificó a una de las partes, el Gobierno. La Ministra de Justicia lo informó así.

AYER NOTIFICARON A LA MINISTRA DE JUSTICIA

Ley del Notariado entra en vigencia tras fallo del TCP

Ley del Notariado entra en vigencia tras fallo del TCP



Para la jurista Silvia Salame, se abre la inseguridad jurídica en el país

CORREO DEL SUR y ABI

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificó con la sentencia 1620/2014 al Ministerio de Justicia que la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley del Notariado, presentado por el diputado Juan Luis Gantier, quedó sin efecto. Tras la determinación, la ex presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICAH) Silvia Salame dijo que el amedrentamiento a los magistrados de parte del Gobierno con un juicio de responsabilidades dio efecto y ahora habrá inseguridad jurídica para los ciudadanos.
Efrén Choque, presidente del TCP, informó que el lunes en la tarde se emitió la sentencia que declara constitucional a todo el contenido de la ley.
Ayer, la ministra Sandra Gutiérrez aplaudió la decisión de los magistrados del TCP, "por el análisis jurídico y normativo que realizaron basándose en la Constitución Política del Estado" para dejar sin efecto las observaciones planteadas por el legislador, Juan Luis Gantier, lo que dejó en evidencia que la demanda fue "meramente política".
"La Resolución del Tribunal Constitucional establece que los artículos planteados como inconstitucionales son totalmente constitucionales y aquí se puede establecer que la Ley 483 fue elaborada en apego a la Constitución e intereses mezquinos del diputado llevaron a plantear esta acción política", complementó.
La Ministra de Justicia dijo que la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado vulneró, no solamente los derechos de los bolivianos, sino la ejecución de artículos, la aprobación del Reglamento y el nombramiento del Directorio, entre otros aspectos.
En reacción, Salame dijo que “el mensaje del Gobierno de amedrentar a los magistrados haciendo procesos”, surtió efecto con el fallo revelado ayer.
“Nosotros demandamos la inconstitucionalidad de la nueva Ley (del Notariado) que le está dando atribuciones al Poder Ejecutivo. (…) En la realidad lo que vamos a tener es una inseguridad jurídica en este país, no debemos olvidar que los notarios tenían un nexo con el Órgano Judicial y ahora tendrán con el Gobierno y esos cargos serán copados por el partido del Gobierno, es decir cargos políticos”, manifestó.
Gutiérrez negó que en el fallo del Tribunal Constitucional "hubo injerencia ni mucho menos presión del Ejecutivo" o de otras autoridades, "porque no trabajan bajo esos principios".
Dejó establecido que el dejar sin efecto la demanda contra la Ley del Notariado no suspende el juicio de responsabilidades en contra de las magistradas del Tribunal Constitucional, Ligia Velásquez y Soraide Chanez, acusadas por incumplimiento de deberes y otros delitos.
"Con la decisión del Tribunal, la Ley del Notariado promulgada el 25 de enero de este año para regular el servicio y el ejercicio notarial, está ahora plenamente en vigencia", afirmó la autoridad.
A su turno, la vicepresidenta del Tribunal de Honor de la Asociación de Notarios de Bolivia, Stenka Udaeta, además denunciante de tres magistrados del TCP por la suspensión de la Ley del Notariado, dijo estar satisfecha con el fallo al destacar que la norma fue hecha para desjudicializar muchos temas.
“Los notarios obtienen muchas facultades y seremos un gran apoyo para el Poder Judicial, retirando muchos trámites, me atrevería a decir que se rebajará la carga procesal en más de un 30%, en especial en trámites que son voluntarios”, manifestó.
Entre las nuevas funciones que desarrollarán los notarios están: divorcios notariales, declaratoria de herederos, deslindes judiciales, las divisiones de bienes, entre otros.