CONFERENCIA. El ministro de Minería y Metalúrgia, César Navarro.
LA ICC DICTÓ UN RESARCIMIENTO DE $US 22.5 MILLONES
Minería: ESM pedirá anular el laudo arbitral sobre Jindal
Minería: ESM pedirá anular el laudo arbitral sobre Jindal
El Vicepresidente anuncia que se recusará el fallo ante los tribunales que corresponda
La Paz/ANF
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aclaró que el Estado boliviano no firmó ningún contrato con Jindal Steel Bolivia y anunció que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) pedirá, de manera autárquica a la Cámara de Comercio Internacional, la anulación del fallo arbitral que dispone el pago de $us 22.5 millones.
"No existe ningún contrato de la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) con el Estado boliviano, lo que existe es lo que se ha firmado en julio de 2007, un contrato de riesgo compartido de la Jindal con la ESM, por tanto es un contrato de una empresa pública y una empresa privada regida por las normas de comercio", remarcó en conferencia de prensa.
En 2011, Jindal inició un arbitraje contra la ESM ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC), con el objetivo de recuperar $us 18 millones por la ejecución de dos boletas de garantía que se ejecutaron en 2010.
El pasado 15 de agosto, la ICC emitió un laudo que establece que la ESM debe pagar $us 18 millones, más intereses, a favor de la Jindal por el cobro de ambas boletas de garantía.
Según el Ministro de Minería, la ESM interpuso el pasado 18 de agosto un recurso de complementariedad y aclaración al laudo arbitral emitido por la ICC, entidad que se pronunciará sobre esa petición hasta el 28 de agosto próximo.
Navarro adelantó que la ESM presentará un recurso de anulación al laudo arbitral de la ICC, en base a la Ley de Arbitraje y Conciliación.
"Porque la ESM considera que la ICC está vulnerando y violando el derecho boliviano y tomó como elemento una normativa boliviana que ya no está vigente como es el Código Procesal Civil", agregó.
Recordó que la JSB interpuso en diciembre de 2011 una demanda de arbitraje contra la ESM por $us 53 millones, de los cuales $us 18 millones están vinculados a la ejecución de dos boletas de garantía, y el monto restante por supuestos daños económicos.
"La Jindal no está demandando al Estado y el Estado tampoco está respondiendo, la que está asumiendo la defensa la ESM. El Estado no tiene ninguna obligación con Jindal, sólo la ESM", subrayó.
ANTECEDENTE
El 15 de abril de 2010, la ESM decidió ejecutar las boletas de garantía de la JSB dependiente de la Jindal Steel & Power (JSP) que alcanzaron $us 18 millones por la falta de renovación de la garantía. Ante esta situación, la empresa india inició una demanda arbitral en contra del Estado, en la ICC de París.
El 15 de agosto pasado, la ICC emitió un laudo donde establece que la ESM debe pagar la suma de $us 22.5 millones de dos boletas de garantías y mañana debe pronunciarse.
El abogado de la JSB, Jorge Valda, informó que el Estado boliviano tiene un plazo de 10 días para pagar la indemnización de $us 22,5 millones a su cliente por la ejecución de sus boletas de garantía. "El plazo corre a partir del momento en que es notificado el Gobierno que hasta el momento no ocurrió y si no paga podrían haber sanciones comerciales con países europeos", advirtió el jurista.
OPINIONES
Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó la posición del Gobierno respecto del fallo de la ICC. "Evidente que vamos a recusar esa decisión y vamos a apelar a los tribunales que correspondan para defender los intereses del Estado boliviano", dijo en Santa Cruz.
Al respecto, el secretario general de la Gobernación cruceña, departamento donde está ubicado el yacimiento del Mutún, Roly Aguilera, criticó el manejo que dio la ESM y el Gobierno a este millonario proyecto y que ahora derivó en una sanción que podría arrastrar una segunda.
Negocio trunco
Jindal fue contratada en 2007 para explotar la mina de hierro El Mutún. Abandonó el proyecto en julio de 2012, en medio de una investigación oficial por supuestos incumplimientos de contrato. El Gobierno la acusó de no haber invertido lo comprometido y ejecutó sus dos garantías bancarias; Jindal adujo que no se le dieron condiciones.
|