POSICIÓN. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.
ARCE DICE QUE NO HAY FECHA DE REUNIÓN CON EVO
Gobierno ratifica negativa a demandas de jubilados
Gobierno ratifica negativa a demandas de jubilados
Pese a que el compromiso para declarar un cuarto intermedio en las medidas iniciadas por los jubilados fue una reunión con el presidente Evo Morales para tratar la viabilidad del bono del jubilado y el segundo aguinaldo, el ministro de Economía, Luis Arce, aclaró ayer que no existe una fecha para dicho encuentro y, más bien, descartó toda posibilidad de realizar la movilización de partidas del presupuesto para las demandas que fueron planteadas por los jubilados
"Lo único que hemos acordado al final de la reunión (es) que ellos quieren tener una reunión con el Presidente (Evo Morales) y yo les dije que yo no manejo la agenda del Presidente, por lo tanto, voy a ver el próximo miércoles cuando tengamos reunión de gabinete (ministerial), voy a plantear la posibilidad de una reunión . El Presidente tiene una agenda de 15 y 20 días, no es una cosa que es sencilla de acomodar", expresó.
Los jubilados retomaron movilizaciones en al menos cinco capitales del país, el pasado lunes, en demanda de un bono de Bs 3.000 y un segundo aguinaldo. Al respecto, Arce indicó que si se acepta esas demandas se tendría que modificar el presupuesto, que conllevaría a una íliquidez y a un riesgo de las inversiones que se tienen proyectadas.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, informó el pasado lunes que se concretó el cuarto intermedio en sus medidas de presión apuntando a retomar el diálogo con el presidente Morales, el 3 de septiembre. También argumentó que no renunciarán a su demanda de un bono al jubilado y un segundo aguinaldo.
No obstante, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, insistió en que no se tiene una fecha de reunión con el Mandatario.
Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró, en Santa Cruz, que el Gobierno incrementó el aporte a la renta de los jubilados de $us 250 millones de registrados en 2005 a cerca de $us 600 millones este año.
Añadió que el incremento de los ingresos de los jubilados debe estar acompañado del crecimiento de la economía nacional y pidió comprensión. "En su momento eso irá mejorando pero todo también requiere su momento, por eso pedimos a la Confederación de Jubilados que logre entender porque hemos tomado esa decisión en función de permitir que se invierta dinero en otras áreas del país", dijo. ANF
|