Jueves, 28 de agosto de 2014
 

JUICIO. La Cámara Alta juzgará a las magistradas suspendidas.
JUICIO. La Cámara Alta juzgará a las magistradas suspendidas.

NO HABRÍA MATERIA JUSTICIABLE

Ex magistradas: Juicio no tiene que prosperar

Ex magistradas: Juicio no tiene que prosperar

Con la emisión de la sentencia 1620/2014 que declara constitucional la Ley del Notariado, las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Soraide Chanez afirman que no hay materia justiciable porque la medida cautelar que suspendía la vigencia de la norma fue anulada.
El pasado 29 de julio, la Cámara de Diputados suspendió a las magistradas del TCP para que las mismas sean sometidas a un juicio de responsabilidades debido a que el 13 de marzo emitieron un auto constitucional que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.
A decir de la magistrada Chanez, al haber declarado el TCP constitucional la Ley del Notariado, en la parte resolutiva señala que quedan sin efecto las medidas cautelares dispuestas por los tribunos de la comisión de admisión que era la suspensión de la norma.
“Al no haber materia justiciable, mañana (hoy) mediante un memorial solicitaré a la Cámara de Senadores el archivo de obrados”, manifestó.
A su turno, la suspendida magistrada Velásquez dijo que al declararse constitucional la Ley se anulan las medidas asumidas por la comisión de admisión, lo que confirma que el trabajo realizado por los tribunos estuvo enmarcado en la Constitución y las Leyes.
Ambas ex magistradas confirmaron que hasta la fecha no fueron notificadas con ningún auto de apertura de juicio de responsabilidades.