PROMULGACIÓN. Adultos mayores muestran la Ley entregada por el presidente Evo Morales.
EL PRESIDENTE PROMULGÓ LA NORMA
Aguinaldo de Renta Dignidad ya tiene ley; jubilados piden bono
Aguinaldo de Renta Dignidad ya tiene ley; jubilados piden bono
Gobierno vuelve a negar bono de Bs 3.000 y doble aguinaldo que demandan los rentistas
La Paz/Agencias
La ley que permite la entrega de un aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad) a partir de este año, fue finalmente promulgada ayer por la mañana. Su trámite fue acelerado en el Legislativo ni bien se conoció la propuesta lanzada por el presidente Evo Morales en su discurso del pasado 6 de agosto, en Sucre.
La norma dispone "por primera vez" el pago de un aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad, según explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
La Renta Dignidad se entrega mensualmente a las personas mayores de 60 años de edad. Consiste en el pago de Bs 200 para quienes reciben una pensión de jubilación y Bs 250 para las que no perciben una renta. Con esta ley, se garantiza la entrega de un total de 13 rentas anuales para las personas adultas mayores, es decir, si hasta el año pasado un rentista percibía en 12 meses un total de Bs 2.400, a partir de la promulgación de la norma recibirá Bs 2.600, mientras que los adultos no rentistas pasarán a cobrar Bs 3.250, de Bs 3.000 que percibían.
"Evidentemente no es mucho, pero para la gente pobre es algo Bs 250 de yapita al año, entendemos exactamente. Claro, quienes trabajaron como asalariados se jubilan, pero la mayor parte no nos hemos jubilado, si no hubiera sido diputado o presidente nunca me hubiera jubilado, ni hubiera conseguido una renta", manifestó el presidente Evo Morales.
El Ministro de Economía apuntó que 700.634 personas mayores de 60 años se beneficiarán del aguinaldo de la Renta Dignidad, que representan el 85% de las personas que perciben este beneficio.
El restante 15% corresponde a las 138.232 adultos mayores que cobran una renta de jubilación. La promulgación de esta ley se da dos días después de que miles de personas adultas mayores salieron a las calles de varias capitales del país para exigir al Gobierno un Bono del Jubilado consistente en Bs 3.000 y la cancelación del segundo aguinaldo instaurado por el Gobierno el año pasado.
El Ejecutivo descartó la otorgación de estas dos demandas, porque no está en la capacidad de garantizar su sostenibilidad.
Mientras tanto, ayer, por tercer día consecutivo, los jubilados paceños paralizaron el centro de esa ciudad y fueron protagonistas de una alfombra humana en inmediaciones del Palacio de Comunicaciones y las calles colindantes. Insistieron en su demanda, advirtieron con un voto castigo para el MAS y anticiparon un ampliado, la siguiente semana, para definir nuevas medidas.
Jubilados insisten
El ejecutivo de la Confederación de Jubilados, Irineo Rivera, denunció que el ministro Luis Arce busca que su sector se enfrente con la población no jubilada al rechazar la demanda de un bono y un segundo aguinaldo.
|