Jueves, 28 de agosto de 2014
 

VICEPRESIDENTE. Álvaro García Linera.
VICEPRESIDENTE. Álvaro García Linera.

Gobierno garantiza subvención de carburantes

Gobierno garantiza subvención de carburantes

El vicepresidente y candidato del MAS Álvaro García Linera informó que el Gobierno destinará la suma de $us 576 millones para garantizar en 2015 la subvención del diesel y la gasolina a favor del mercado interno nacional, por lo que descartó un posible gasolinazo tal como denunció el candidato a la Presidencia de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina.
La autoridad señaló que el Ejecutivo invirtió $us 98 millones para ampliar la capacidad de la Refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba, que permitió elevar el procesamiento de petróleo para extraer sus derivados de 51.000 a 63.000 barriles por día, lo que permitiría reducir de manera gradual la subvención de los carburantes (diesel y gasolina) "Va a seguir habiendo una subvención, la subvención va a moverse ya no en $us 800 ni 1.000 millones año", dijo al señalar que espera, para el año 2016, que la subvención del diesel oscile en $us 350 millones, pues, a su criterio, el país dejará de importar gasolina del extranjero y gas licuado de petróleo (GLP).
En ese marco, descartó un nuevo gasolinazo porque el Gobierno decidió, después del fallido intento de incrementar los carburantes en diciembre de 2010, invertir en tecnología, ampliar las refinerías, incrementar la producción de gas condensado para garantizar la estabilidad de los precios del diesel, gasolina y GLP.


GASOLINAZO
Doria Medina señaló, el martes, que votar por Morales "es votar por un gasolinazo", que afectaría a la economía y a la mayoría de la población.
Justificó su afirmación al señalar que en el último Encuentro de Economistas, el Jefe de Estado dijo que la subvención de los carburantes es un "cáncer", posición que fue sustentada por el ministro de Economía, Luis Arce, quien señaló que la subvención debe reducirse de forma gradual.
Para el periodista y analista en temas económicos, Humberto Vacaflor, el gasolinazo "gota a gota" (paulatino) es inminente. ANF