Jueves, 28 de agosto de 2014
 

CAMPAÑA. Una de las actividades recientes de una de las organizaciones políticas que busca ganar las elecciones de octubre.
CAMPAÑA. Una de las actividades recientes de una de las organizaciones políticas que busca ganar las elecciones de octubre.

ESTÁN OBLIGADOS A REVELAR SUS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Partidos deben reportar cuentas tras los comicios

Partidos deben reportar cuentas tras los comicios



En Chuquisaca, aseguran que la mayoría del dinero proviene de la militancia

Richard Mamani Vedia

No se trata de un asunto menor. Tras las elecciones del 12 de octubre, las organizaciones políticas en carrera deberán reportarle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el balance de los ingresos y gastos de su campaña electoral. ¿Cuáles fueron sus fuentes de financiamiento? ¿Cuánto y en qué gastaron? ¿Quiénes o qué organizaciones aportaron más? Según el calendario electoral, esos reportes deberán ser presentados el 11 de diciembre. ¿Cómo están financiando su campaña las organizaciones políticas en Chuquisaca? La mayoría aseguró que su principal fuente de financiamiento es el bolsillo de su militancia.
En el MAS hay una bolsa común, según fuentes del partido. Ese dinero proviene de los aportes de los militantes. Según un reporte reciente del gobernador Esteban Urquizu (MAS), la Dirección Departamental tenía hasta hace poco un presupuesto mínimo de Bs 500 mil para la campaña electoral.
Cada candidato, por otra parte, financia su campaña con el dinero de su bolsillo. Un ejemplo, la candidata a cuarta senadora por Chuquisaca del MAS, María Elizabeth Oporto, que, según confesó, sacó un préstamo de una financiera local para promover su candidatura.
En Unidad Demócrata (UD), la figura es similar. “La gente y los amigos, y el propio candidato, sacan sus recursos para hacer imprimir las propuestas (afiches, volantes)”, según el candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 2 de UD, Gonzalo Pallares.
Pallares aseguró que en UD “no hay padrinos” ni fuentes de financiamiento grandes. “Algún adepto, amigo, que quiera hacernos un afiche, alguna cosa, es lo único que tenemos. No tenemos padrinos externos. No tenemos al Gobierno de Venezuela y otros, como Toyosa”, dijo, en alusión al partido oficialista.
En UD, por ahora, no se conoce cuánto dinero se invertirá en la campaña electoral.
¿Qué pasa en el Partido Demócrata Cristiano (PDC)? “Todos los aportes que hemos recibido hasta el día de hoy, vienen exclusivamente de la militancia”, aseguró el candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 1 del PDC, Horacio Poppe.
En el PDC, los candidatos establecieron que cada cual deberá financiar su campaña. El partido no tiene otras fuentes de financiamiento, salvo las que aparecen en el camino. Si llega algún aporte, se le pide al financiador que entregue su apoyo, en el mejor de los casos, en materiales de campaña: afiches, banderas, pintura, entre otros.
En el Movimiento Sin Miedo (MSM), la figura es casi igual. Según uno de los dirigentes del partido, Marco Sahonero, hay un presupuesto que proviene de la Dirección Nacional, pero la mayoría del financiamiento proviene de los bolsillos de los militantes. El partido tampoco reportó un monto aproximado de gasto.


¿POR QUÉ NO ANTES?
La mayoría de las organizaciones políticas coincidió en que la normativa vigente también debería obligar a las fuerzas políticas a mostrar a los electores sus fuentes de financiamiento antes de iniciar su campaña electoral. Eso ayudaría a transparentar el proceso electoral, concluyeron.


APORTES ANÓNIMOS, NO
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ramiro Tinuco, recordó ayer que existe un Reglamento de Fiscalización y una unidad especializada en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se encarga de auditar los estados financieros de las organizaciones políticas. Y, claro, hay prohibiciones. Una de ellas: no están permitidos los aportes anónimos.

Cuentas

Las organizaciones políticas están obligadas a reportar las fuentes de financiamiento y gastos de su campaña electoral, según el artículo 26 de la Ley 026. Deben hacerlo hasta el 11 de diciembre.