ACERCAMIENTO. Los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo compartieron ayer un almuerzo trabajo con los empresarios de Sucre.
EN SU ENCUENTRO CON DOS MINISTROS DE ESTADO
Empresariado de Sucre gestiona dos proyectos
Empresariado de Sucre gestiona dos proyectos
Está en gestión una planta de leche y una incubadora de empresas en Sucre
Sucre/CORREO DEL SUR
La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) expuso a los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo los proyectos de implementación de una planta de leche y de una incubadora de empresas en Sucre, durante el almuerzo trabajo que se realizó ayer.
Para la planta de leche se necesitan unos 100 millones de bolivianos, que de acuerdo con lo conversado ayer, podrían ser financiados entre la Alcaldía de Sucre y el Gobierno Nacional, que pondría el 50% pero como préstamo.
La incubadora de empresas es una iniciativa de la FEPCH, que anteriormente la presentó al Gobierno Municipal, a la Gobernación de Chuquisaca y ahora al Gobierno Nacional.
“El objetivo es contar con la parte pública, un espacio donde se pueda capacitar alrededor de 1.000 jóvenes en los rubros de madera, cerámica, textiles, metal mecánica y de transformación de alimentos. Esos jóvenes recibirán capacitación durante un año en un solo lugar y un capital semilla para que puedan empezar nuevas empresas”, subrayó la presidenta de la FEPCH, Sussy Sandoval.
El presupuesto será definido con un estudio complementario, que incluirá a las provincias de Chuquisaca.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, sostuvo que los proyectos expuestos por los empresarios de Chuquisaca podrían ser financiados por el fondo de $us 1.200 millones que tiene el Estado, al cual ya accedieron empresarios de otras regiones.
ZONA FRANCA
El empresariado local también planteó a los ministros de Estado la reglamentación de la Ley que declara zona franca, cultural y comercial para nuevas inversiones en Sucre, a lo que el ministro de Economía, Luis Arce, respondió que eso ya no es posible porque no condice con la política gubernamental.
La Ley 2745 de 2004, que no tiene reglamentación, establecía la exoneración de impuestos por el término de diez años para nuevas inversiones en el rubro turístico y ecoturístico.
A la reunión también asistió la presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Marianela Paco, quien calificó la actividad como un logro importante para el sector empresarial productivo de la región y para el Estado que trabaja enfocado en la construcción inclusiva del país.
Próxima reunión
La próxima reunión se realizará dentro de nueve días, en el Ministerio de Desarrollo Productivo, en La Paz. Siete días después, se realizará una reunión final, en Sucre.
|