DECISIÓN. La representación de la organización sindical de Yamparáez y de la FUTPOCH, en conferencia de prensa, ayer.
SINDICATOS DICEN QUE ORIGINARIOS SON "CHUTOS"
Estatuto: Yamparáez se declara en emergencia
Estatuto: Yamparáez se declara en emergencia
La organización sindical afín al MAS tilda de políticos a qhara qharas y yamparas
Sucre/CORREO DEL SUR
La representación campesina de la provincia Yamparáez se declaró en estado de alerta y responsabilizó, ayer, a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), de cualquier enfrentamiento que pudiera desatarse con los ayllus Yampara y Quila Quila, que reclaman su reconocimiento en el Estatuto Autonómico de Chuquisaca como naciones originarias.
La dirigencia provincial, las subcentralías campesinas y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) llamaron ayer, a una conferencia de prensa conjunta, en la que informaron sobre su rechazo a la declaración constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que señaló la inconstitucionalidad de algunos artículos del proyecto de Estatuto Autonómico de Chuquisaca por no atender las demandas de Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu: piden su reconocimiento pleno y la asignación de un escaño directo en la Asamblea Legislativa Departamental.
“El TCP va a ser responsable de cualquier cosa que ocurra; si la ALD va a incorporar vamos a estar alerta. Seguro la Comisión (de Autonomía) va a presentar (su informe) a la ALD. Estamos en estado de alerta, estamos con los diez subcentrales de 72 comunidades”, advirtió ayer el ejecutivo provincial de Yamparáez, Felipe Coaquira, que aglutina a la representación sindical de los municipios de Tarabuco y Yamparáez.
A juicio de Coaquira, los 6.000 miembros de Yampara Suyu certificados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras el Censo de 2012, no pueden tener mayor derecho que los más 16.000 habitantes del municipio. Recordó además que los yamparas no son los únicos indígenas puesto que el municipio de Tarabuco se convirtió a la autonomía indígena originaria campesina con más del 90% de respaldo ciudadano.
DE "CHUTOS" Y POLÍTICOS
Por su parte, el ejecutivo de la FUTPOCH, Leonardo Maturano, organización afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), también arremetió contra yamparas y qharas qharas. Dijo que tienen certificados “chutos” y que responden a intereses del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Demócrata (UD), siglas que también están en carrera electoral para las elecciones generales de octubre.
“Ya ha dicho nuestro ejecutivo provincial, estamos en estado de alerta, si es que pasa algo, algún enfrentamiento, va a ser responsable el TCP, si es que acepta la Asamblea Departamental, va a ser su responsabilidad. Nosotros estamos alertando en medios de comunicaciones, estamos alertando”, advirtió.
A principios de mes, esta misma organización ya promovió el desalojo, mediante la fuerza, de una representación de yamparas y qhara qharas que se encontraban apostados en el frontis del TCP, en vigilia y demandando su reconocimiento como pueblos indígenas de Chuquisaca en cartas orgánicas municipales y en el estatuto autonómico departamental.
“Estando acreditada la existencia de pueblo indígena originario campesinos en situación de minoría poblacional (Yampara y Qhara Qhara), como resultado del último Censo de población y vivienda efectuado en la gestión 2012, corresponde que la previsión analizada haga mención específica a dichos pueblos, remitiendo a una ley departamental, la cantidad y/o la forma de distribución de los escaños que correspondan ante el órgano deliberante departamental”, versa la sentencia emitida por el TCP y que, a decir, de un análisis realizado para la Comisión de Autonomía de la ALD, debe ser atendida para cumplir con la etapa del control de constitucionalidad y evitar que el proyecto de Estatuto Autonómico de Chuquisaca quede en la nada.
Sentencia del TCP
"Dicha petición (de inclusión de los Yampara y Qhara Qhara) se encuentra debidamente respaldada en la obligación que tiene el Estado de velar por el ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales".
|