Viernes, 29 de agosto de 2014
 

PEDIDO. Los jubilados que se movilizaron en la ciudad de La Paz.
PEDIDO. Los jubilados que se movilizaron en la ciudad de La Paz.

EL SECTOR PASIVO CONTINÚA MOVILIZADO

Ministro ratifica negativa a demanda de jubilados

Ministro ratifica negativa a demanda de jubilados



El pago de un bono y el segundo aguinaldo para los rentistas no es considerado viable

CORREO DEL SUR/ Agencias

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ratificó su negativa al bono de Bs 3.000 y al pago del doble aguinaldo para los jubilados, al no ser sostenible, insistió, ni viable económica ni financieramente para el Estado. Además, indicó que el segundo aguinaldo es en realidad un bono productivo que no se les puede cancelar al ser un sector que no aporta al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los jubilados protagonizaron ayer su cuarto día de movilizaciones. Bloquearon las calles del centro de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en demanda de un bono de Bs 3.000 y el doble aguinaldo, creando congestión vehicular.
La avenida Mariscal Santa Cruz, la avenida Camacho y la calle Colombia de La Paz fueron cerradas. Esta situación provocó un congestionamiento en el centro de la ciudad y la molestia de los transportistas.
“Vamos a continuar hasta las últimas consecuencias y si no vamos a morir de hambre en las calles, vamos a continuar hasta lo último. Estamos unidos todos”, declaró uno de los jubilados a radio Compañera.
Los movilizados exigen al menos Bs 2.750 adicionales a lo propuesto por el Ejecutivo.
En una conferencia de prensa realizada ayer en Sucre, el Ministro de Economía ratificó la negativa al pedido de los rentistas, ya que representaría una disminución a la capacidad de inversiones que tiene el Estado en proyectos de infraestructura y generación de empleos, y que no sería una medida sostenible en el tiempo, al representar un gasto de $us 92 millones que significarían la construcción de tres hospitales de tercer nivel equipados.
El Ministro recordó la reciente aprobación del pago de aguinaldo a la Renta Dignidad que también beneficiará al sector rentista, medida a la que dijo se accedió con preferencia al contribuir a unas 700 mil personas que no reciben un solo sueldo, además de los 138 mil rentistas del país.


¿Alternativa?
Ante el cuestionamiento sobre una alternativa de parte del Gobierno al pedido de los jubilados, el Ministro sostuvo que consideran que las demandas del sector son irreductibles, toda vez que ya son beneficiados con el aguinaldo de la Renta Dignidad y las medidas persisten.
“¿Qué nos han contestado?, que es muy poco, es una burla. Tal vez sí es baja para los que reciben una renta”, dijo al reiterar que el Estado destina $us 560 millones para el pago a rentistas.

Radicalización

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, dijo que las medidas de presión se radicalizarán hasta las últimas consecuencias, tras la postergación del encuentro con el presidente del Estado, Evo Morales, programado para la siguiente semana, se difirió hasta después de las elecciones generales.