INAUGURACIÓN. En testera, Orieta Durandal, Julio Garrett Aillón, Gil Imaná y Ana María Komarek.
LA MUESTRA DEVELA ETAPAS DIVERSAS DE LA CARRERA DE LOS MAESTROS
Gil y Jorge Imaná exponen juntos después de 50 años
Gil y Jorge Imaná exponen juntos después de 50 años
Durante dos jornadas, el maestro Gil Imaná compartió con amigos, familiares y el público, historias y recuerdos que marcaron su vida
Juan Pedro Debreczeni
Más de 50 años después, los hermanos Jorge y Gil Imaná reúnen sus talentos en una exposición colectiva en Sucre. Las obras, instaladas en la Galería de Arte Contemporáneo, develan la trayectoria de dos maestros de la plástica boliviana.
En un emotivo acto, Gil Imaná abrió la exposición denominada “Dos hermanos del alma con vidas entregadas apasionadamente al arte”. A la cita no pudo asistir su hermano, Jorge, debido a su delicado estado de salud que lo obligó a quedarse en Estados Unidos, donde reside hace varios años.
“Una dolencia repentina lo ha postrado y está muy delicado, pero a través mío quiere expresar su cariño y amistad”, manifestó conmovido Gil Imaná ante un salón lleno de amigos, artistas y admiradores de los pintores.
En el acto, a nombre de los ex alumnos de la Academia de Bellas Artes “Zacarías Benavides”, Nanet Zamora, donde Gil Imaná se formó con el maestro Juan Rimsa, recordó cómo empezaron en la pintura y los motivos que tocaron su sensibilidad para traducirlos en obras de arte.
La exposición muestra a los Imaná en diversos momentos de sus trayectorias; en el caso de Jorge hay acuarelas y óleos de viajes, personajes y paisajes diversos, pinturas que se ubican entre las décadas de los ‘50 y ’90. Mientras que la colección de Gil está formada por dibujos, tintas y acrílicos que hacen a su producción más reciente, admirable considerando que su vista disminuyó sustancialmente.
La directora del Museo Colonial Charcas, Orieta Durandal, dijo que se alcanza un caro anhelo al reunir la obra de ambos pintores en la ciudad que los vio nacer, empezar y crecer en las artes. Como agradecimiento Gil, a nombre de su hermano, hizo entrega de la pintura “La noche” como un aporte al museo dependiente de la Universidad San Francisco Xavier.
Al igual que en la primera jornada, en la oportunidad Gil Imaná compartió con los presentes historias de su vida y su infinito amor por el arte.
En el acto brillaron por su ausencia las principales autoridades de Sucre y el Departamento; sólo la Universidad envió en representación del Rector a la titular de Relaciones Internacionales, Ana María Komarek, quien abrió la muestra.
Pintar con el alma
Quiero que vean estos dibujos míos como una expresión de un ciego, pero no de un ciego común (…) estos dibujos han sido hechos con los ojos del alma…”
Gil Imaná / ARTISTA PLÁSTICO
|