Sábado, 30 de agosto de 2014
 

TRÁFICO. Supuestamente, el ciudadano Fernando Peinado enviaba las armas desde EEUU.
TRÁFICO. Supuestamente, el ciudadano Fernando Peinado enviaba las armas desde EEUU.

EL ARMAMENTO LLEGABA EN CAJAS DE ENCOMIENDA

Tráfico de armas salpica a funcionarios de Ecobol

Tráfico de armas salpica a funcionarios de Ecobol



La Policía descubrió siete pistolas en encomiendas de ECOBOL y diez armas de asalto en casa de uno de los involucrados en el caso

El Deber y Oxígeno

Tras el desbaratamiento de una banda que traficaba armas de fuego desde Estados Unidos a Brasil, utilizando a Bolivia como tránsito, la Policía identificó ayer a funcionarios de la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) y dos efectivos del verde olivo involucrados, informó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. Las armas serían enviadas desde el país norteamericano por Fernando Hues Peinado.
La Policía descubrió siete pistolas en encomiendas de la ECOBOL provenientes de Estados Unidos, cuyo destino final era Brasil, y diez armas de asalto en la casa de uno de los implicados.
“Se está contactando con las autoridades de EEUU para establecer su paradero y pueda ser extraditado para responder por los cargos que se están aperturando en nuestro país”, explicó el ministro en una conferencia de prensa ayer, en el Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz.
La autoridad agregó que las armas llegaban hasta Bolivia desde Estados Unidos como tránsito, porque el destino final era el grupo PCC, la banda criminal más grande de Brasil, que opera desde cárceles brasileñas.
En el caso están implicados Fernando Migda Cuéllar, Aníbal Cabral Guzmán, Jenny Hurtado Ortiz, Abdón Orellana y Juan López Hurtado. Las armas eran entregadas en encomiendas cubiertas con un plástico rosado o celeste, mismas que eran separadas por funcionarios de Ecobol sin seguir los procedimientos de entrega y verificación correspondientes, añadió.


SECUESTRO DE ARMAS
La Policía logró secuestrar cinco pistolas marca Glock calibre 9 milímetros de fabricación austriaca, una pistola marca Walter de fabricación alemana y una pistola marca Kel tec 9 milímetros de fabricación americana, dijo Pérez.
En el domicilio de Migda se secuestró tres rifles AR 15 calibre 5,56 milímetros de fabricación americana, que emplean los grupos de asaltos SWAT en Estados Unidos.
Además de los rifles, se decomisaron también cinco pistolas, dos rifles deteriorados y tres cajas de proyectiles 5,76.


ENCOMIENDAS
Las armas llegaban en cajas camufladas como encomienda en un plástico de color rosado celeste claro, los empleados conocían el tipo de embalaje que iba a llegar y los separaban con el conocimiento que contenían armas.
“Los funcionarios de ECOBOL no cumplían con los procedimientos del protocolo para la entrega de la encomienda y las separaban para que las personas puedan recogerlas”, explicó Pérez.
El Ministro de Gobierno lamentó la participación de los agentes policiales en este tipo de hechos ilícitos.

Delito

El Ministro de Gobierno señaló que los efectivos policiales José Maiber A.Z de 23 años y Richard F.M de 22 años, eran los que permitían el ilícito para dotar de armamento al cartel de droga Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.