Sábado, 30 de agosto de 2014
 

DEMANDA. Los indígenas recurrieron al TCP para hacer valer su derecho a ser reconocidos.
DEMANDA. Los indígenas recurrieron al TCP para hacer valer su derecho a ser reconocidos.

CONFLICTO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS YAMPARA Y QHARA QHARA SUYU

Califican advertencia de campesinos de "racista"

Califican advertencia de campesinos de "racista"

CORREO DEL SUR

Para los pueblos indígenas Yampara y Qhara Qhara Suyu, la advertencia de los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) es “racista y discriminatoria”, pero aun así no descansarán en su intento de ser reconocidos por el Estatuto Autonómico Departamental.
El curaca mayor de los Yampara, René Vargas, dijo que las advertencias que fueron vertidas por el ejecutivo provincial de Yamparáez, Felipe Coaquira, y el ejecutivo de la FUTPOCH, Leonardo Maturano, ya son de conocimiento de diferentes instancias del Gobierno y del presidente Evo Morales.
El miércoles, el Ejecutivo de Yamparáez manifestó que “el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) va a ser responsable de cualquier cosa que ocurra; si la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) va a incorporar (a los pueblos Qhara Qhara y Yampara en el Estatuto Autonómico Departamental) vamos a estar alerta”
Ese mismo día, el Ejecutivo de la FUTPOCH también dijo que “estamos en estado de alerta, si es que pasa algo, algún enfrentamiento, va a ser responsable el TCP, si es que acepta la Asamblea Departamental, va a ser su responsabilidad. Nosotros estamos alertando en medios de comunicación, estamos alertando”, advirtió.
Las organizaciones departamental y provincial de campesinos se oponen a que los pueblos indígena Yampara y Qhara Qhara Suyu sean reconocidos como tales en el Estatuto Autonómico Departamental, argumentando que son parte del mismo movimiento campesino.


RACISMO Y DISCRIMIINACIÓN
Las posiciones vertidas por ambos dirigentes fueron calificadas por el Curaca Mayor Yampara como una actitud de “racismo y discriminación”. Recordó que en una anterior resolución los campesinos solicitaron a los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y al de Planificación “no certificar a los supuestos indígenas” cualquier pretensión sin el conocimiento de la FUTPOCH.
Además sostuvo que el pronunciamiento de los dirigentes campesinos es “muy fuerte”, y les hace temer hasta un ataque físico contra los indígenas.


EN EL MARCO DE LAS LEYES
Sin embargo, el dirigente indígena explicó que la demanda de reconocimiento como pueblo indígena está enmarcada en la Constitución Política del Estado y las leyes; no por nada el TCP ordenó a la ALD su incorporación en el Estatuto Autonómico Departamental, apuntó.
Dijo que no se puede perjudicar un largo proceso de lucha de los pueblos indígenas y que está avanzando en el marco de la descolonización. Asimismo, dijo que cuentan con el reconocimiento de la titulación de sus tierras y la incorporación en el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística.
También recordó que como nación Yampara, no pertenecen a la FUTPOCH; son independientes con sus prácticas ancestrales y en proceso de consolidación de su territorio.
Asimismo, denunció que los campesinos intentan anular todo el proceso legal que lograron hasta ahora recurriendo a las instancias correspondientes.