CONFLICTO. Militares ucranianos reparan un vehículo militar en un campamento cerca de la ciudad de Debáltsevo.
SE AGRAVA EL CONFLICTO CON REBELDES PRORRUSOS
Ucrania mira a la OTAN y Putin justifica ataques
Ucrania mira a la OTAN y Putin justifica ataques
La decisión requiere una modificación a la Constitución vigente en ese país
Kiev y Moscú/EFE
Ucrania reavivó ayer sus aspiraciones de ingresar en la OTAN al anunciar su intención de renunciar a la política de neutralidad, mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, justificó la contraofensiva "humanitaria" de los rebeldes.
"El Gobierno de Ucrania remite al Parlamento el proyecto de ley para modificar el estatus de no alineamiento en bloques y así reanudar el curso de Ucrania hacia el ingreso en la OTAN", aseguró Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano.
Esta decisión fue adoptada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa convocado de urgencia por el presidente, Petró Poroshenko, tras denunciar la incursión de tropas regulares rusas en territorio ucraniano.
Esto supone un claro desafío para Rusia, quien siempre se opuso terminantemente al ingreso del país vecino en la Alianza Atlántica, uno de los motivos esgrimidos por Putin para justificar la anexión de la península de Crimea.
La OTAN decidió en su cumbre de Bucarest de abril de 2008 abrir la puerta a Ucrania, como recordó el secretario general aliado, pero el derrocado presidente, Víktor Yanukóvich, acuñó en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales.
Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, justificó abiertamente la contraofensiva "militar-humanitaria" lanzada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.
"Puedo entender perfectamente a los rebeldes (...) y por qué han llamado a la operación militar-humanitaria. Se trata de hacer retroceder a la artillería (ucraniana) de las grandes ciudades para que no puedan matar a la gente", dijo.
Víctimas civiles
La ONU determinó que desde que empezó el conflicto –a mediados de abril– al menos 2.593 personas murieron y casi 6.000 resultaron heridas, datos que excluyen a las víctimas de las filas de combate.
|