ARTISTA. Jesús Durán Bejarano, quien falleció en La Paz a los 62 años.
FORMÓ PARTE DE UNA GENERACIÓN DE ARTISTAS
Muere en La Paz destacado compositor chuquisaqueño
Muere en La Paz destacado compositor chuquisaqueño
Jesús Durán deja un importante legado musical en la discografía nacional
Correo del Sur
El cantautor chuquisaqueño Jesús Durán Bejarano falleció ayer sábado en La Paz a los 62 años, según informaron sus familiares.
Jesús Durán Bejarano nació en Sucre el año 1952, y estudió en el Colegio Sagrado Corazón.
Sus estudios superiores los realizó en la Carrera de Sociología de la Universidad San Andrés de la ciudad de La Paz, donde obtuvo la licenciatura.
En los años de dictadura (1971-1978) fue militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), y en tal circunstancia, fue un activista importante en la lucha por la recuperación de la democracia.
ACTIVISTA IMPORTANTE
Sin embargo, poco tiempo después del restablecimiento del Estado de derecho “Jechu”, como era conocido, se alejó de la política militante para emprender una fecunda obra musical y su relevante aporte al conocimiento de la realidad social y económica de Bolivia, principalmente vinculada al campesinado y la agricultura.
Sus actividades musicales se hicieron públicas el año 1979, cuando obtuvo el primer lugar como solista y en dúo con Emma Junaro en el Festival Nacional de la Canción Social en la ciudad de La Paz.
En los años 80 organizó y promovió el Taller de Música Popular “Arawi” y el Café Arte y Cultura en la sede de gobierno.
El año 1985, Radio Loyola de Sucre le otorgó el Premio al Mejor Compositor. Su producción discográfica cuenta con obras como: Explicación de mi país (1984),El repatriado (1989) y Duendes (2005).
Numerosos artistas interpretaron y grabaron sus composiciones, entre las que destacan: "No le digas", sobre el poema Las Ninfas del poeta paceño Jaime Sáenz, en coautoría con Willy Claure; "Jallalla", "Warmis valientes", "De Jumbate" y "Siglo XX".
Jesús Durán Bejarano forma parte de la última generación de grandes compositores sucrenses, junto a Matilde Casazola y William Ernesto Centellas.
Composición
Entre sus composiciones más conocidas destacan: "No le digas"; "Jallalla"; "Warmis valientes"; "De Jumbate" y "Siglo XX"
|