CULTURA. Debates en la Conferencia Iberoamericana de Cultura en México.
CON MIRAS A LA PRÓXIMA CUMBRE
Los países iberoamericanos diseñan su agenda cultural
Los países iberoamericanos diseñan su agenda cultural
Los delegados participantes en la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, realizada ayer en Ciudad de México, lograron acuerdos que delinearán la agenda iberoamericana de los próximos años, dijo el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.
Tovar consideró que los temas abordados ofrecen una plataforma y un contenido como nunca antes se había tenido para llevarlo a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realizará en diciembre en la oriental ciudad mexicana de Veracruz bajo el lema "Educación, Innovación y Cultura".
"Creo que todas las reflexiones y propuestas que se han hecho han sido trabajadas de un modo muy serio, muy responsable y con mucho cuidado", valoró Tovar a los participantes, de acuerdo con un comunicado de Conaculta.
El titular de Conaculta indicó que en esta reunión surgieron tres temas muy importantes que pueden estructurar el trabajo hacia adelante de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el primero de los cuales es el de la Agenda Digital Cultural.
"Reconocer las experiencias, sumarnos a aquellas que fueron exitosas en otros lados y concentrar en ellas los contenidos del verdadero espacio iberoamericano es una oportunidad única", manifestó.
En segundo lugar mencionó los Iberprogramas, que se fueron decantando a través de 17 años y que en muy buena parte comprenden ya el conjunto de la temática cultural. "En ellos están las posibilidades reales de acción de nuestra agenda y los mecanismos de cooperación y sobre todo de interlocución entre nosotros", expresó.
Como tercer punto indicó las Cuentas Satélite de Cultura. "Todo lo que podamos expresar aquí sólo son palabras y buena voluntad si no tenemos los datos duros de lo que es la realidad cultural de cada uno de nuestros países", abundó.
En este contexto ejemplificó la experiencia de México con la primera Cuenta Satélite en materia cultural, la cual arrojó resultados como que el consumo cultural en México representa el 3.4% del PIB, lo que quiere decir 3.700 millones de dólares.
Asimismo, de 41 millones de usuarios que en el 2013 ingresaron a internet, 31 millones hicieron consultas culturales. "Esto nos habla de una realidad que tendremos todos que saber enfrentar, que verla desde sus distintas dimensiones", detalló. EFE
|