Domingo, 31 de agosto de 2014
 

EMPRESAS. Habrá más control a vigilantes.
EMPRESAS. Habrá más control a vigilantes.

LAS EMPRESAS PRIVADAS DE SEGURIDAD REGULARIZAN SU DOCUMENTACIÓN ANTE LA POLICÍA

¿Cómo está la vigilancia privada?

¿Cómo está la vigilancia privada?



En Sucre hay cinco empresas de seguridad legalmente establecidas

Henry A. Aira Gutiérrez

Las empresas de seguridad privada están en la mira. De seis que funcionan en Sucre, cinco comenzaron los trámites de regularización en la Policía y una no presentó ningún documento.
Luego de los últimos hechos sucedidos en el país, en los que personal de seguridad privada estuvo involucrado en delitos, y en la muerte de una ex modelo en Santa Cruz; la Dirección Nacional de Control y Vigilancia dependiente de la Policía, ordenó a las Jefaturas Departamentales de Control y Vigilancia Privada (JEDECEV) realizar un control y la capacitación a su personal.
El jefe de Planeamiento y Operaciones del Comando Departamental de la Policía, teniente coronel Jesús Flores, dijo que las empresas que están regularizando sus documentos y las que funcionan en Sucre son: Brinks; Arbus; GAS; Lions; VIP y ERAS, la que aún no se registró en la fuerza del orden es Torre Fuerte.
La semana pasada, llegó una instructiva nacional que ordena que el personal de las empresas privadas debe ser formado por la Policía para garantizar la seguridad de la población y evitar hechos delictivos por parte de los vigilantes.
Entre los documentos que están actualizando las empresas son las listas oficiales del personal y certificados de antecedentes policiales, entre otros.


LA OTRA REALIDAD
Según el secretario general de la Asociación de Empresas de Seguridad en Sucre, Eddy Valverde, la realidad es otra, los vigilantes son capacitados y todos tienen sus documentos al día.
Pero la crisis llegó a estas empresas que año que transcurre se van cerrando porque las obligaciones sociales, impositivas y el control “exagerado” de la Policía provocaron un desfase en sus actividades, según su palabra.
“Las empresas de seguridad se están cerrando porque hay mucha carga sobre nosotros como los dobles aguinaldos, los seguros, además que la Policía nos tiene en la mira y estamos quebrando; cada año las empresas van desapareciendo”, manifestó.
La función que ahora cumplen es de vigilancia en los mercados, en pocas instituciones y para eventos por su reducido personal, afirmó Valverde.