DIPLOMACIA. Federica Mogherini (d).
ELECCIÓN EN EL CONSEJO EUROPEO
Italia encabezará la diplomacia europea
Italia encabezará la diplomacia europea
Italia logró ayer situar a su ministra de Exteriores, Federica Mogherini, al frente de la diplomacia comunitaria, mientras que el primer ministro polaco, Donald Tusk, será el encargado de orquestar los encuentros de más alto nivel político en el Consejo Europeo.
Fueron necesarias dos cumbres europeas extraordinarias y un mes de contactos informales durante la pausa de verano para que los Veintiocho lograran el "pleno consenso" que permitió el nombramiento de estos dos puestos claves.
La decisión no soprendió, dado que ambos candidatos eran los favoritos en las quinielas para hacerse con los puestos en un delicado reparto en el que entraron en juego cuestiones como sus familias políticas, el balance de género y los equilibrios geográficos.
El respaldo en bloque de los líderes socialdemócratas, encabezados por el italiano Matteo Renzi y el galo François Hollande, fue clave para lograr el encumbramiento de la ministra para los próximos cinco años, en contra de quien jugaba su juventud y su experiencia limitada. EFE
|