AFECTADOS. Las zanjas cavadas para la instalación de gas en el barrio Petrolero afecta a varios vecinos que ya no pueden sacar sus vehículos y que quedaron sin agua ante algunas roturas.
DICEN QUE NO SE LES INFORMÓ SOBRE EL TRABAJO Y QUE SE ROMPIERON CAÑERÍAS DE AGUA
Vecinos afectados por instalación de redes de gas reclaman control
Vecinos afectados por instalación de redes de gas reclaman control
Debido a la falta de señalización en las obras, varias personas se cayeron en las zanjas
Dayana Martínez Carrasco
V vecinos del barrio Petrolero y la parada a Tarabuco, reclaman la conclusión de la instalación de redes de gas que, según sus declaraciones, llevan más de tres semanas en trabajo, sin habérseles informado con anticipación sobre el trabajo para la estación de servicio de Huallparrimachi.
La instalación de redes de gas que se realiza en el barrio Petrolero es de un total de 900 metros, y que permitirán la dotación de gas natural al surtidor de Huallparimachi; sin embargo, ese proceso, para los que viven en la zona, es demasiado largo.
Durante la instalación de la red de gas, los trabajadores además, rompieron varias cañerías de agua provocando fugas y la reposición de las mismas, denunciaron los vecinos. En la visita de CORREO DEL SUR a la zona el pasado jueves, se evidenció una ruptura en inmediaciones del edificio de la Escuela de Fiscales y el Régimen Disciplinario del Ministerio Público, que provocó el enlodamiento del lugar de trabajo de los dependientes de la Distrital de YPFB Redes de Gas Chuquisaca.
La rotura de la cañería afectó a unas dos cuadras de la zona, y pese a que fue repuesta en el día por funcionarios de ELAPAS, provocó la molestia de los vecinos que aseguran no fueron consultados ni informados sobre la instalación que dura más de lo que les anunciaron al iniciar las obras.
De acuerdo con lo informado por el funcionario de ELAPAS, Zenón Mostacedo, este tipo de accidentes durante la ejecución de otras obras se dan por falta de cuidado de funcionarios que inician el trabajo sin solicitar planos de las instalaciones de agua que existen en el lugar, y que en este caso, le corresponde a YPFB el pago de la reposición y de la fuga de agua.
Asimismo, los vecinos reclamaron la falta de señalización adecuada para cuidar la seguridad de los transeúntes que en varias ocasiones cayeron en las zanjas abiertas y sufrieron algunas heridas. De hecho, varios vecinos relataron que un perro cayó en el lugar, pero que por miedo a ser mordidos los funcionarios de YPFB no lo sacaron y lo dejaron varios días ahí.
Una de las vecinas, Catalina Bustillos, informó que llamó a dos asociaciones protectoras de animales de la ciudad e incluso a canales de televisión, pero nadie acudió a salvar al can, que unos días después fue auxiliado por un estudiante vecino del lugar.
En varias calles, los vecinos se encuentran con sus garajes bloqueados, por lo que no pueden transportar a sus hijos al colegio. Una de las afectadas, Lourdes Paniagua indicó que desde el inicio de obras no pueden usar su auto, pero además asegura que no se les notificó que se procedería a una instalación en la zona.
Los vecinos estiman que la instalación de redes ya lleva unos 20 días y piden que concluya pronto, no sólo por los inconvenientes por el acceso a sus hogares, sino por la tierra y el polvo a los que se exponen a diario.
Roturas
LA FALTA DE USO DE PLANOS PROVOCA ROTURAS
De acuerdo a lo declarado por funcionarios de ELAPAS, en varias ocasiones, los funcionarios no solicitan planos para trabajar.
YPFB Redes de Gas Chuquisaca
A PARTIR DE HOY, SE INICIA CON EL TAPADO DE ZANJAS
El supervisor de Medición, Ramiro Echalar, informó que desde hoy comenzará el cierre de las zanjas del lugar, proceso que tomará alrededor de dos semanas. Contrario a la declaración de los vecinos del lugar, aseguró que el trabajo que realizan no excede de dos semanas y que la apertura de zanjas es de algo más de una semana.
Además indicó que aún quedan pendientes algunos sectores correspondientes a calles con mayor afluencia, que serán intervenidas próximamente y de las que aseguran la reposición en igual o mejor estado del que estaban, para cumplir las exigencias de la Municipalidad.
Respecto, a la ruptura de cañerías de agua, el Supervisor aseguró que se solicitan planos de la instalación de redes a ELAPAS, pero que pese a ello, es “inevitable” que en este tipo de trabajos ocurran esas roturas por la falta de claridad en los planos y que incluso consultando a los vecinos del lugar, ocurren ese tipo de imprevistos de los que se hacen cargo al instante.
El funcionario aceptó que se tiene una demora de aproximadamente una semana en el cronograma, pero rechazó las afirmaciones de los vecinos que indican que son más de tres.
LOS VECINOS
Lourdes Ticona
"Cuando llueve se pone muy gredoso y es peligroso con los niños que se caen. Ya son como tres semanas que está así"
Catalina Bustillos
"Se cayó un perrito y nadie vino para sacarlo, no querían sacarlo los trabajadores por miedo a que muerda"
Diego Ortuño
"Supuestamente iba a ser para una semana, es un perjuicio para pasar. Hasta cuándo vamos a estar así, ya va a ser un mes y nada"
Zenón Mostacedo
"Es por un descuido, a veces no cuidan y siempre hay señal de que se movió la tierra y eso ya no hay que mover"
Venturo Arancibia
"No nos avisaron que iban a venir, hubo perjuicio pero más bien no hubo ningún accidente están trabajando"
|