Lunes, 1 de septiembre de 2014
 

PRESIÓN. Los jubilados en Sucre bloquearon los cuatro accesos a la ciudad la anterior semana. La medida se repetiría hoy.
PRESIÓN. Los jubilados en Sucre bloquearon los cuatro accesos a la ciudad la anterior semana. La medida se repetiría hoy.

LAS MEDIDAS INCLUYEN BLOQUEO DE CAMINOS

Jubilados retoman desde hoy sus movilizaciones

Jubilados retoman desde hoy sus movilizaciones



En Sucre, el instructivo es bloquear hoy todos los accesos a la ciudad

CORREO DEL SUR y Agencias

Con bloqueo de caminos, hoy retoman sus protestas los jubilados y rentistas del país por su demanda de un bono de Bs 3.000 y el pago del segundo aguinaldo, que el Gobierno rechazó reiteradamente. El sector suspendió el cuarto intermedio en sus medidas de presión tras la postergación de la reunión con el presidente Evo Morales que ellos creían prevista para este miércoles 3 de septiembre.
El secretario ejecutivo de la Federación de Jubilados y Rentistas de Chuquisaca, José Encinas, informó ayer que en Sucre, al igual que en otros puntos del país, se bloquearán los accesos a las ciudades.
“No tenemos otra alternativa por las mentiras del Gobierno. Los bloqueos serán a nivel nacional, ayer (sábado) lo ratificó el ejecutivo de nuestro ente matriz Irineo Rivera”, afirmó el dirigente.
En Sucre se bloquearán desde las 9:00 los cuatro accesos y salidas.


EL GOBIERNO
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ratificó que la cita entre el presidente Evo Morales y los jubilados se realizará pasados los comicios del 12 de octubre.
La autoridad sostuvo que el encuentro está previsto para el 24 de octubre, 12 días después de las elecciones generales.
"El Ministerio de Economía ha canalizado el requerimiento ante el Presidente, se ha visto la agenda totalmente llena del Presidente todas estas semanas y sin embargo ya se ha hablado una fecha que inclusive hemos oficializado mediante una nota ante la Confederación (de jubilados) que sería el próximo 24 de octubre", expresó Arce ayer, en una entrevista con el programa estatal.
El Ministro espera que las medidas de presión de este sector se paralicen ya que, según sus palabras, ocasionarían un perjuicio al resto de la sociedad.


GASTO ADICIONAL
Arce remarcó que el pago de un bono y segundo aguinaldo a los jubilados demandaría un gasto adicional de 92 millones de dólares por año, monto que el Estado en este momento no se encuentra en la posibilidad de garantizar.
Recordó que en 2005 el Estado erogaba apenas 350 millones de dólares para pagar las pensiones de los jubilados, pero en la actualidad ese monto subió a 560 millones de dólares, pese a que el universo de rentistas se redujo considerablemente en los últimos ocho años.
No obstante, aseguró que el Gobierno "nunca" dejó abandonados a los adultos mayores, pensando en ellos precisamente se planificó el pago de un aguinaldo a la Renta Dignidad, que beneficia a jubilados y a aquellos que no reciben una pensión mensual, recordó.
El objetivo, dijo, es favorecer a más de 700 mil adultos mayores que no reciben ninguna pensión del sistema contributivo, pero también a los 138 mil rentistas regulares.


PROTESTAS
Durante la semana del 25 al 29 de agosto los jubilados realizaron bloqueo de calles y avenidas en las principales ciudades del país, exigiendo la atención a sus demandas argumentado que ellos también coadyuvaron para el crecimiento del Estado y es considerado una injusticia el no recibir un reconocimiento por ese aporte.

Reunión postergada

El Ministro de Economía, que -según los rentistas- acordó una reunión de los jubilados con el Presidente para este miércoles 3, aplazó la cita para después de las elecciones generales.