Lunes, 1 de septiembre de 2014
 

Candidata. Flora Aguilar, candidata a representante supraestatal del MAS por Chuquisaca.
Candidata. Flora Aguilar, candidata a representante supraestatal del MAS por Chuquisaca.

EN CASO DE QUE RESULTE ELECTA REPRESENTANTE SUPRAESTATAL

Aguilar dice que exportará "políticas sociales" del país

Aguilar dice que exportará "políticas sociales" del país



La candidata del MAS es una de las mujeres más influyentes del partido

Sucre/CORREO DEL SUR

En el MAS creen que es casi un hecho. Si el partido gana las elecciones de octubre en la región, como lo pronostican varias encuestas, la ex diputada Flora Aguilar (MAS) será la representante supraestatal por Chuquisaca en los organismos internacionales. En una entrevista con este diario, la ex legisladora adelantó que, si se confirma la victoria del MAS, su trabajo se centrará en “exportar” a la mayor cantidad de países posibles “las políticas sociales” ideadas por el gobierno del presidente Evo Morales.
¿Quién es Flora Aguilar? La que se pinta como primera representante por Chuquisaca en los organismos internacionales nació en Kollpana, una comunidad cercana a Río Chico, colindante con la provincia Zudáñez, según contó.
¿Su formación? Después de cursar la escuela, se formó en el sindicalismo. Ni bien dejó la escuela, se metió en la escuela de formación de catequistas –“La Iglesia también me ha formado. Yo llevo esa humildad, que nos enseñaron en base de la biblia”, confesó– y, después, en las organizaciones sindicales de su comunidad.
Aguilar es una de las culpables de la existencia de las “Bartolinas”. Ella forjó la organización junto con otras líderes indígenas. “No querían los varones que, como mujeres, seamos organizadas (…) Algunas mujeres decían ‘para qué nos vamos a organizar’”, contó.
Aun así, Aguilar consiguió fundar, primero, la organización Micaela Bastidas y, después, la Federación Única de Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa. En el 2007 fue electa ejecutiva de la organización, la primera de la historia de las Bartolinas de Chuquisaca.
Aguilar no sólo incursionó desde temprana edad en el sindicalismo. Ya, en 2004, fue elegida concejala suplente de Sucre por el MAS. Dennis Cuno, ex concejal, fue el titular. Nunca le tocó asumir el cargo, según contó.
Más tarde, como líder de las Bartolinas, también tuvo influencia en la Asamblea Constituyente. Ella y su organización también lucharon, según dijo, para que la Constitución vigente fuera aprobada, como lo demandaban las organizaciones sociales afines al MAS.
Tras su aporte al sindicalismo, Aguilar fue propuesta para una candidatura a una diputación. “Las Bartolinas y los otros compañeros, en un ampliado, en Yotala, determinaron que vaya como tercera plurinacional. Fui electa. No hicimos quedar mal al Departamento ni al partido”, señaló, orgullosa.
Ocupó cargos importantes no sólo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sino en el MAS. En 2011, la eligieron como primera vicepresidenta de la Asamblea y en 2013 pasó a ser jefa nacional de la bancada del MAS.
Como legisladora, según destacó, aportó de manera significativa en la construcción de la Ley Contra el Acoso hacia las Mujeres y el Código Procesal Civil, entre otros.
Aguilar nació el 13 de diciembre de 1982 y tiene dos hijos.


SI VA DE “SUPRA”
De confirmarse la victoria del MAS, Aguilar dijo que su trabajo será representar al país en los organismos internacionales de los que Bolivia forma parte: Parlamento Latinoamericano, Parlamento Andino, Parlamento Amazónico, Parlamento Mundial y Parlamento Indígena, según detalló.
¿Su misión? Además de defender la hoja de coca en esos organismos internacionales, dijo que difundirá las “políticas sociales” del Gobierno del Presidente. “Defensa de la vida y la humanidad. Esto tiene que continuar. Tenemos que defender la vida de todos nuestros hermanos y hermanas a nivel mundial. Integración de los pueblos. El vivir bien. Esto no puede quedarse en Bolivia. Tiene que estar en todos los países. Cómo estamos económicamente, socialmente, culturalmente. Todo esto, para que cada país avance. Bolivia exportará las políticas sociales. Los supraestatales tenemos que hacer esa política”, adelantó.

Perfil

Flora Aguilar nació en la comunidad de Kollpana, cerca a Río Chico en el año 1982, tiene dos hijos, una extensa formación sindical y, actualmente, es una de las mujeres más influyentes del MAS.