Lunes, 1 de septiembre de 2014
 

PROYECTO. La nueva avenida Juana Azurduy tendrá cuatro carriles de circulación
PROYECTO. La nueva avenida Juana Azurduy tendrá cuatro carriles de circulación

LA ALCALDÍA, MAÑANA, TIENE PREVISTO DAR LA ORDEN DE PROCEDER

Reconstrucción de la Juana Azurduy ya tiene contrato

Reconstrucción de la Juana Azurduy ya tiene contrato



Seis proyectos de pavimento rígido de largas distancias están en plena ejecución

César Vale

La reconstrucción de la avenida Juana Azurduy de Padilla está garantizada. La Alcaldía de Sucre, mañana, tiene previsto hacer público el contrato con la empresa ISSA Concretec y dar la orden de proceder; mientras tanto, avanza en la construcción y reconstrucción de otras avenidas tanto con pavimento rígido como pavimento flexible.
“El contrato para la avenida Juana Azurduy de Padilla está firmado, se ha enviado a la ciudad de Santa Cruz, donde tiene sus oficinas ISSA Concretec, y nos envían hasta el lunes (hoy), y el martes, en un acto protocolar, se hará entrega de la orden de proceder”, adelantó el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Iván Flores.
El proyecto de reconstrucción y ampliación a cuatro carriles de la avenida Juana Azurduy de Padilla, desde el ingreso al Condominio Bancario hasta la puerta del Aeropuerto del mismo nombre, requiere una inversión de Bs 80,5 millones; recientemente, en el primer reformulado de su presupuesto, la Municipalidad inscribió Bs 16 millones, un 20%, para el inicio de las obras.
“La Juana Azurduy de Padilla va a ser una avenida modelo; primero vamos a hacer respetar los 50 metros de ancho de vía, donde se van a construir cuatro carriles, va a tener áreas para las paradas de micros, dos repartidores de tráfico y seis pasarelas con todos los elementos de urbanismo moderno”, detalló Flores, al recordar que el tramo tiene una distancia de cerca de 3,7 kilómetros.
Mientras tanto, el tramo entre el Barrio Ferroviario y el ingreso al Condominio Bancario aún no tiene proyecto; sin embargo, según Flores, está en proceso de elaboración.
Según arquitectos, la no ejecución de este otro tramo, considerado como crítico, especialmente en el cañón entre los barrios Patacón y Lindo, convertirá el sector en un “cuello de botella”.


PAVIMENTOS EN EJECUCIÓN
Con una inversión de Bs 15 millones, la Alcaldía, a través de la empresa ISSA Concretec, tiene en plena ejecución tres proyectos de pavimento rígido en diferentes sectores de Sucre.
El primero se trata de una avenida de 1,4 kilómetros de distancia y 20 metros de ancho que discurre desde el sector del Batallón V de Ingenieros Napoleón Ovando, en la zona de Lajastambo, hasta el barrio Villa Marlecita y que servirá de vía de ingreso al campo ferial.
La obra tiene un avance físico del 76%; sin embargo, se podría retrasar debido al desentendimiento entre el Ministerio de Defensa y la Alcaldía para la cesión de unos 110 metros de terreno que permita conectar planimétricamente con otra avenida construida con anterioridad.
El segundo proyecto de pavimento de este mismo paquete se encuentra en la zona de K’ara Punku. Se trata de una vía de 880 metros lineales y 15 de ancho que une el sector del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) con el barrio Belén, actualmente, la obra tiene un avance físico del 61%.
Finalmente, la Alcaldía encara el pavimento de la calle Daniel Camacho que discurre paralela a la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, en la zona de Mesa Verde.
El pavimento de la vía de 440 metros lineales de distancia y 13 de ancho tiene un avance físico del 98%, lo que hace prever que será entregado en las próximas semanas y permitirá desviar el tráfico vehicular para la reconstrucción de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Precisamente, la intervención tanto en el tramo de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz desde la rotonda del Rotary hasta la parada de vehículos hacia el Río Chico, como en el tramo de la avenida Francisco Mendoza Ferrer desde la parada hasta la puerta de ingreso a FANCESA, cerca de 3 kilómetros, está a cargo de ISSA Concretec y según el Secretario de Obras Públicas tiene un avance físico cercano al 12%.
“Las obras han comenzado el 24 de junio y en este tiempo se está avanzando en el retiro de la loza antigua y la conformación de la capa base. También se ha resuelto un tema espinoso que era la subconstratación que hace ISSA Concretec”, manifestó Flores.
Asimismo, con una inversión de Bs 8,2 millones la Municipalidad encara la construcción del pavimento rígido de ingreso a la Urbanización Bolivia, en la zona de Rumi Rumi. La vía de 990 metros lineales de distancia y 20 metros de ancho tiene un avance físico del 18%.

Proyecto

80,5 millones de bolivianos requerirá la reconstrucción y ampliación de la avenida Juana Azurduy de Padilla.