PRESIONES. El presidente ruso durante un reciente acto con jóvenes rusos en Moscú.
SE MANTIENE LA TENSIÓN SEPARATISTA
Vladimir Putin insta a Ucrania a cambiar su modelo de Estado
Vladimir Putin insta a Ucrania a cambiar su modelo de Estado
Se produce intercambio de soldados que cruzaron la frontera durante el conflicto
Moscú/EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, instó ayer a Ucrania a abrir urgentes negociaciones para cambiar su modelo de Estado y frenar así la guerra, en un claro intento de arrancar mayores competencias para el este rusohablante.
"Hay que proceder de inmediato a abrir negociaciones sustanciales, pero no sobre temas técnicos, sino sobre cuestiones de la organización política de la sociedad y el modelo de Estado en el sureste de Ucrania", aseguró Putin en declaraciones a la televisión pública.
El objetivo de esas negociaciones sería, "sin lugar a dudas, garantizar los derechos legales de la gente que allí vive", en alusión a la mayoría rusohablante que puebla las regiones de Donetsk y Lugansk, principales plazas fuertes rebeldes.
Aunque Putin no lo mencionó, Rusia aboga insistentemente por convertir a Ucrania en una federación en la que las regiones dispongan de competencias en materia presupuestaria y lingüística, además de elegir directamente a sus gobernadores.
Curiosamente, poco después de que se emitiera la entrevista, el Kremlin matizó que el Presidente se refería no a la independencia del sureste de Ucrania, sino al inicio de un diálogo nacional sobre el modelo territorial y de Estado del país vecino.
Al respecto, Poroshenko insistió en varias ocasiones que Ucrania nunca será una federación y que la población del este del país podrá educar a sus hijos en lengua rusa, pero que ésta no será acuñada por segundo idioma oficial en la Constitución.
Antes incluso de la sublevación armada en el este, el Kremlin propuso a Occidente una hoja de ruta sobre la federalización de Ucrania, aduciendo que un país donde el este y el oeste hablan idiomas diferentes, tiene economías dispares y honran a distintos héroes no puede ser un Estado unitario.
Es la teoría de "Las dos Ucranias": el este industrial, minero, próspero y prorruso; y el oeste rural, agrícola, nacionalista y prooccidental.
Mientras, Ucrania y Rusia efectuaron ayer el primer canje de soldados que cruzaron la frontera común desde el estallido del conflicto ucraniano, aunque Kiev mantiene que los diez paracaidistas rusos liberados entraron en su territorio intencionadamente.
"Las negociaciones no fueron nada fáciles. Con todo, reinó el sentido común y todo terminó bien. Lo principal es que los chicos ya están con nosotros, en Rusia. Quiero subrayar que nosotros nunca abandonamos a los nuestros", dijo a la prensa Alexéi Ragozin, comandante adjunto de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia.
Soberanía
Según Putin, las regiones en conflicto pertenecían al imperio zarista hasta que en la década de 1920 las autoridades soviéticas las cedieron a Ucrania.
|