Lunes, 1 de septiembre de 2014
 

ENVÍOS. El gobierno de Angela Merkel dio un paso inédito en su política exterior.
ENVÍOS. El gobierno de Angela Merkel dio un paso inédito en su política exterior.

EN UNA DECISIÓN CONTROVERTIDA

Alemania enviará misiles a los combatientes de Irak

Alemania enviará misiles a los combatientes de Irak

El Gobierno alemán enviará misiles antitanque, ametralladoras, fusiles de asalto y lanzagranadas a los kurdos que luchan contra los yihadistas del Ejército Islámico (EI) en el norte de Irak, una decisión controvertida en un país que nunca había dado ese paso en zonas en guerra.
El acuerdo fue avanzado en rueda de prensa por los ministros de Defensa, Ursula von der Leyen, y de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, tras concluir la reunión que presidió en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, con el núcleo duro de su Gobierno.
El objetivo, señaló Von der Leyen, es armar a un contingente de 4.000 soldados que luchan contra la "brutalidad despiadada" del EI en un país que vive una situación "extremadamente crítica".
El listado de armas que enviará Alemania al norte de Irak incluye 30 misiles anticarro Milan, 40 ametralladoras MG3, 8.000 fusiles de asalto G36, 40 ametralladoras MG3, 8.000 pistolas, 240 lanzagranadas y 10.000 granadas de mano.
Merkel analizará el proyecto también con sus socios de coalición. los conservadores bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), antes de comparecer en una sesión extraordinaria del Bundestag (cámara baja).
La gran coalición garantiza un amplio respaldo parlamentario, aunque, según las últimas encuestas, más del 60% de los alemanes rechaza el envío de armas y la mayoría de la oposición votará previsiblemente en contra del acuerdo, que incluye 50 millones de euros en ayuda humanitaria para la región.
La coalición de Gobierno decidió someter la decisión al voto de los parlamentarios, aunque su opinión no sea vinculante al no incluirse el envío de tropas. EFE