HIDROCARBUROS. El país recibirá este año diez veces más de recursos económicos por la renta petrolera que lo obtenido en 2005.
REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
En debate desde los bonos hasta la industrialización
En debate desde los bonos hasta la industrialización
Bolivia recibirá este año $us 7.000 millones por renta petrolera, diez veces más que en 2005
Jorge Quispe/La Paz
Mientras en el MAS insisten en que la redistribución de la riqueza no sólo son bonos, sino infraestructura, activación de la producción masiva en el agro, salud, educación y otros proyectos, desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se plantea dar acciones de las empresas estatales a los ciudadanos.
Así se abre el debate sobre la redistribución de la riqueza.
Y si así piensan en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), en el Movimiento Sin Miedo (MSM) se inclinan por generar una “riqueza duradera”, a través de la industrialización estratégica, en tanto desde Unidad Demócrata (UD) anuncian el pago del “bono futuro”. El Partido Verde de Bolivia (PVB) apuesta por un nuevo modelo de desarrollo productivo.
En Bolivia, gran parte de los ingresos provienen por los hidrocarburos.
El presidente Evo Morales anunció, en el séptimo Encuentro de Economistas de Bolivia, que el país recibirá este año $us 1.000 millones adicionales por la renta petrolera, debido al pago que efectuará Petrobras por el “gas rico” y al nuevo contrato interrumpible de gas suscrito con dicha petrolera.
“Casi estoy seguro de que podemos sobrepasar los $us 7.000 millones por la renta petrolera”, añadió el Mandatario. En 2005, el país recibió $us 600 millones por la renta petrolera (regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos, patentes y participaciones, y otros tributos que se pagan al Estado) y en 2013 el indicador alcanzó a $us 6.039 millones. Esta última cifra representa diez veces más de lo obtenido en 2005.
¿Y cómo pretenden que se redistribuyan esos recursos? Los cinco partidos responden.
Edwin Herrera, candidato a primer diputado plurinominal de La Paz por el MSM, considera que primero se debe apuntar a generar una “riqueza duradera”, y para eso se deben industrializar los recursos estratégicos y productos no tradicionales.
Herrera insiste en que si no se crean las condiciones para que la riqueza sea duradera, el país seguirá dependiendo de los precios internacionales de las materias primas.
“No habremos cambiado nuestra matriz productiva”, añade.
El MSM plantea además crear dos fondos, uno para el agro y otro para evitar que el gas se acabe.
En la vereda de enfrente, en el PDC, Andrés Ortega, candidato a primer senador de La Paz, sostiene que su partido impulsará que los bolivianos puedan acceder a una especie de “libreta accionaria”, con la que los ciudadanos podrán ser parte efectiva de la propiedad de las empresas estatales.
Según los cálculos de ese partido, a cada boliviano le corresponderían unos Bs 10.000 “para que la gente haga uso de la mejor manera posible en planes y proyectos que se le ocurra”. Ortega cree que esta es una verdadera redistribución.
Propuestas
Gabriela Montaño, ex senadora del partido gobernante, primero aclara que la redistribución de la riqueza no solamente se da en bonos, sino en proyectos de infraestructura, salud, educación, desarrollo agrario y otros sectores productivos. “Hay muchos mecanismos en los cuales el Gobierno redistribuye la riqueza desde hace mucho tiempo y vamos a seguir con esa política”.
Por su lado, Jaime Navarro, candidato a diputado por La Paz por UD, apunta a que la mejor forma de redistribuir la riqueza es creando políticas de crédito, talleres de capacitación para que los bolivianos adquieran habilidades.
Anuncia además el “bono futuro”, de $us 50 mensuales, con los que esperan llegar, según ese frente, a las 500 mil familias que aún viven en la extrema pobreza.
Finalmente, Margot Soria, candidata a vicepresidenta por el Partido Verde de Bolivia, asegura que para una mejor redistribución de la riqueza hay que crear un nuevo modelo productivo, diversificando la economía, pero con modelos de desarrollo sostenible.
ALIANZA DE MEDIOS
Este diario entrega en sus ediciones el producto periodístico ANIMAL ELECTORAL, en cuyo contenido los lectores podrán encontrar los estudios estadísticos de medición electoral aplicados por la empresa IPSOS, además de completos y especializados análisis de corte sociopolítico y electoral, en virtud de un acuerdo periodístico alcanzado con la red de diarios La Razón y Extra, de La Paz; El Potosí, de Potosí; Opinión, de Cochabamba; y la revista Poder y Placer, de Santa Cruz.
Base de propuestas
La base de las propuestas de los cinco partidos en carrera toma como base la política de la nacionalización que comenzó en mayo de 2006, en el área de hidrocarburos. Además hablan de cómo se debe redistribuir la riqueza a favor de las prioridades de la salud y la educación.
Universalizar la salud e igualar la educación fiscal a la privada
Desde la universalización de la educación y la salud hasta el planteamiento de equipar la calidad educativa fiscal a la de los privados, son algunas de las propuestas de los cinco partidos que buscarán la silla presidencial en octubre.
Gabriela Montaño, ex presidenta de la Cámara de Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostiene que la salud y la educación se benefician con la redistribución de la riqueza. “Esos recursos llegan a las carreteras, la salud, la educación, etc.”, ratifica.
Mientras que Edwin Herrera, candidato a diputado por La Paz por el Movimiento Sin Miedo (MSM), plantea que como parte de la redistribución de la riqueza duplicarán los presupuestos anuales “de salud y educación que están por el orden del 4.5 y 6% del PIB. Vamos a instaurar además el subsidio universal de lactancia y dotar educación de calidad a nuestros jóvenes y niños del país”.
Por su lado, Jaime Navarro, candidato a diputado por Unidad Demócrata (UD), propone que asumirán que la salud y la educación son prioritarias.
“Hay que elevar el nivel de la educación pública que está por los suelos”.
En tanto, Andrés Ortega, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sostiene que se debe buscar que la educación sea competitiva y que la salud mejore.
“Hay burócratas en la educación que sólo consumen el presupuesto y evitan que el nivel de calidad educativa llegue a los alumnos”.
Finalmente, Margot Soria, del Partido Verde de Bolivia (PVB), apuesta a la “universalización de la salud y la educación” como solución.
|