Lunes, 1 de septiembre de 2014
 

PROPUESTA. Los bolivianos pasarían a ser accionistas de las empresas estatales.
PROPUESTA. Los bolivianos pasarían a ser accionistas de las empresas estatales.

PIDE DIFERENCIAR RIQUEZA DE ACUMULACIÓN

El analista Méndez explica diferencia entre la riqueza y los ingresos

El analista Méndez explica diferencia entre la riqueza y los ingresos

Armando Méndez

Cuando hablamos de redistribución, es importante hacer una gran diferenciación entre lo que es la redistribución de la riqueza y la redistribución de los ingresos. Riqueza es un stock, es una acumulación; es la caja que uno tiene, pero el ingreso es el sueldo que uno gana mensualmente, por eso los economistas llamamos a esto como el flujo.
En materia de la redistribución de ingresos, el presidente Evo Morales en su gobierno ha hecho bastante, comenzó Gonzalo Sánchez de Lozada con el Bonosol, y el presidente Morales continuó con la Renta Dignidad, aumentando además otros subsidios y por ello se ha caracterizado por ser un Gobierno, este del Movimiento Al Socialismo (MAS), que impulsó la redistribución de los ingresos.
Por eso, si uno ve los salarios por ejemplo, el promedio de 2005, con relación a los salarios de 2013, vamos a encontrar que los que ganaban más han bajado bastante su participación, con relación a los que ganaban poco. Ahí existe una gran diferencia en lo que es la redistribución de los ingresos.
El presidente Evo Morales ha hecho, en este tema, una redistribución integral de los ingresos.
Ahora, en lo que respecta a la redistribución de la riqueza no hubo ninguna y en esta elección que estamos pronto a vivir, el candidato que está proponiendo una redistribución de la riqueza a mi modo de ver es el partido que ha indicado que se va a redistribuir la riqueza, que va a entregar las empresas del Estado en propiedad a todos los bolivianos. De tal manera que usted y yo pasaríamos a ser accionistas de las grandes empresas estatales. No se han conocido otras propuestas de los partidos, pero ésta sí me parece una muestra de redistribución de la riqueza que existe en el país.
Ahora me preguntarán, ¿es factible aquello y se puede hacer? Claro que se puede hacer, sería una propuesta buena, muy revolucionaria.
En lugar de que sean los burócratas los que manejen las empresas estatales, así se podrían convertir en Sociedades Anónimas (SA). Hay que recordar que Bolivia sólo tiene el 2% de Sociedades Anónimas y esa iniciativa podría desarrollar además el mercado financiero del país.
La campaña ha iniciado y la divulgación de las propuestas de los candidatos aún no ha llegado a la mayoría de la población.

Foto


Armando Méndez es ex presidente del Banco Central de Bolivia

LAS OFERTAS


Gabriela Montaño / Expresidente de la Cámara de Senadores MAS

REDISTRIBUCIÓN NO ES SÓLO BONOS, ES TAMBIÉN EN INFRAESTRUCTURA
La redistribución de la riqueza no solamente se da a través de la distribución de los bonos, se da en todos los proyectos de infraestructura, educación, salud. Por eso, el doble aguinaldo es También redistribución. Los bonos son transferencias directas y condicionadas, pero además la gente sabe que los recursos del gas se están inyectando en otros sectores productivos como la producción de alimentos. Hay muchos mecanismos en los cuales el Gobierno redistribuye la riqueza y vamos a seguir con esa política, porque hasta 2025 hay que tener cero de pobreza extrema y vamos a seguir en esa línea.


Andrés Ortega / Candidato a senador partido PDC

HAY QUE DAR LA PROPIEDAD DE LAS EMPRESAS A LOS BOLIVIANOS
No se puede redistribuir algo que no se produce, lo que hay que hacer es potenciar la producción del país en todos los sectores.
Nosotros proponemos al país y a los bolivianos darles en propiedad la parte que les corresponde sobre todas las empresas del Estado, para que esa parte de la propiedad de los ciudadanos les sirva. Estamos hablando más o menos de unos Bs 10.000 por persona. Hay que dejarle al ciudadano que pueda producir lo que vea conveniente y eso solamente lo puede hacer si tiene capital y si tiene la libertad económica para hacerlo, el Estado no puede definir lo que van a hacer los demás.


Jaime Navarro / Candidato a diputado partido UD

GENERAREMOS EMPLEOS Y LANZAREMOS EL BONO FUTURO
Hay dos formas: la indirecta que es generar oportunidades, canalizar la riqueza del Estado a la ciudadanía a través de políticas de capacitación y créditos con los que los bolivianos puedan adquirir destrezas y habilidades que les permitan tener novedosas oportunidades para empleos estables y sostenibles.
Y la directa, que son subvenciones y subsidios. Nosotros lanzaremos el Bono Futuro destinado a las 500 mil familias que todavía viven en la extrema pobreza, es decir, un bono de $us 50 mensuales por familia, que significará una inyección de $us 300 millones al año.


Edwin Herrera / Candidato a diputado partido MSM

GENERAR RIQUEZA DURADERA Y PASAR A LA INDUSTRIALIZACIÓN
Primero hay que generar riqueza duradera en el país y para eso hay que pasar a la fase de industrialización de los recursos estratégicos y los productos no tradicionales, porque de lo contrario seguiremos dependiendo de precios internacionales de las materias primas. Planteamos además triplicar, subir hasta el 30% las transferencias a gobiernos departamentales. Proponemos también formar dos fondos: uno de $us 2.500 millones para los productores de alimentos y un segundo de $us 5.000 millones para reponer las reservas del gas que se agotan.


Margot Soria / Candidata a vicepresidenta partido PVB

HAY QUE CREAR UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO
Para la redistribución de la riqueza, hay que crear un nuevo modelo productivo, primero hay que cambiar el modelo de desarrollo del país, sobre la base de uno nuevo que sea productivo diversificando la economía y con una economía basada en los recursos renovables para poder hacer modelos de desarrollo sostenible. No estamos contra el progreso, pero sí queremos que el modelo de producción se desarrolle con un cambio de matriz energética. Nuestro fundamento principal es la defensa de todas las formas de vida: humana, animal o vegetal.