Lunes, 1 de septiembre de 2014
 

Posibilidades
Posibilidades

POSIBILIDADES DEL SUFRAGIO DE CARA A LOS COMICIOS DEL 12 DE OCTUBRE

Ley reconoce tres tipos de voto y ocho formas para elegir a las autoridades

Ley reconoce tres tipos de voto y ocho formas para elegir a las autoridades



Los votos blanco y nulo no suman a la votación del candidato vencedor

Rubén Ariñez/La Paz

La Ley del Régimen Electoral reconoce tres tipos de voto: el válido, blanco y nulo. El 12 de octubre, día de los comicios presidenciales, más de seis millones de bolivianos tendrán ocho opciones para ejercer su derecho a voto.
El artículo 161 de esta normativa reseña cómo el electorado puede manifestar su voluntad el día de las elecciones.


VÁLIDO
En ese sentido, se establece como válido un voto cuando el elector marca un símbolo, dentro de uno de los recuadros de la franja, para eligir a un postulante, según explicó el vocal electoral Ramiro Paredes. Los ciudadanos bolivianos pueden optar entre los cinco candidatos a la presidencia que están habilitados para la contienda electoral de octubre: el oficialista Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS); y los opositores Samuel Doria Medina de la alianza Unidad Demócrata (UD), Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Fernando Vargas del Partido Verde de Bolivia (PVB).
La papeleta que se utilizará ese día está dividida en dos franjas, una superior y una inferior. En la franja superior se elige al presidente del Estado. Pero además al votar por un candidato se elige al vicepresidente y senadores; diputados plurinominales y, por primera vez, a representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, indicó Paredes.
En el bloque inferior se elegirá a diputados uninominales que representan a las 63 circunscripciones del país. Asimismo, en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando, Oruro, Tarija y Cochabamba se elegirá a un diputado indígenas campesino.
Paredes enfatizó que las y los electores podrán votar por diferentes opciones políticas en cada uno de los niveles de representación.
Por tanto, el ciudadano puede marcar distinto para presidente y diputado uninominal.


BLANCO
De acuerdo con la norma, se considera voto blanco cuando se deja “sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio” en alguna de las dos franjas o en ambas.


NULO
El día de los comicios, los jurados anularán un voto cuando el elector marque fuera de los lugares especificados o mediante expresiones que no indiquen con claridad la voluntad de voto, detalló Paredes. También son nulos cuando se marca en más de una casilla en la misma franja, o cuando se usen papeletas que estén rotas, incompletas o con alteraciones en su impresión.
Según el análisis del experto Eduardo Leaño, hay bastante confusión en la ciudadanía. Los votos blancos y nulos no suman al ganador de las elecciones. “Eso es un error, sirven sólo para el registro” estadístico, indicó.