AUDITORÍA. El Órgano Judicial deberá responder sobre el uso de recursos económicos usados en las gestiones 2012 y 2013.
LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO INICIÓ EL PROCESO
Auditarán el destino de Bs 28 millones en el Órgano Judicial
Auditarán el destino de Bs 28 millones en el Órgano Judicial
El dinero se usó para contratar personal cuando debió ser para jueces y auxiliares
Sucre/CORREO DEL SUR
La Contraloría General del Estado comenzó la auditoría por el destino de Bs 28 millones que el Estado otorgó al Órgano Judicial para fortalecer el área jurisdiccional y designación de nuevos jueces, recursos económicos que sin embargo habrían sido utilizados para la designación de personal administrativo.
El contralor departamental de la Contraloría en Chuquisaca, Amilcar Ayala, informó que esta institución comenzó oficialmente la auditoría sobre el manejo de Bs 28.881.133 en el Órgano Judicial, a través de la Dirección General Administrativa Financiera (DGAF), tras las denuncias del presidente de la Cámara de Diputados y del Ministro de Economía y Finanzas Públicas que remitieron informes sobre el destino de recursos adicionales que recibió en las gestiones 2012 a 2013.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, estos recursos tenían como destino el fortalecimiento del área jurisdiccional, la designación de jueces y personal de apoyo específico, sin embargo, de 400 ítems para esta área, se contrataron 174 administrativos, es decir el 43%. “Lo cual, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, se habría desvirtuado la finalidad en el uso de estos recursos, por lo tanto como Contraloría lo que vamos hacer es validar esta información a través de procesos de evaluación con la identificación de los conceptos vinculados a la eficacia, eficiencia, transparencia y apego a la ley en cuanto a la gestión de estos recursos”, señaló Ayala.
El funcionario dijo que el informe final se presentará este año, para establecer si hubo irregularidades en el manejo de estos recursos, ante la preocupación colectiva de la población respecto al trabajo del Órgano Judicial y que no estaría cumpliendo las expectativas a partir de la forma de elección de las nuevas autoridades.
OTRAS AUDITORÍAS
Asimismo, la Contraloría, luego de concluir un proceso de auditoría en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca determinó un daño económico de Bs 1.020.966, de los cuales ya fueron resarcidos casi el 50%, Bs 478.999, y restan por devolver 541.967.
Ayala señaló que hay 121 funcionarios, entre docentes y administrativos, involucrados en el doble cobro de aguinaldos.
La anterior semana, la Contraloría remitió el informe a la Universidad para que inicie las acciones legales correspondientes para la recuperación de al menos medio millón de bolivianos y en caso de haber resistencia de los involucrados, en 20 días, iniciar los procesos coactivos fiscales.
La institución también emitió otro dictamen de auditoría en el Ministerio Público, donde se generó un daño económico de Bs 634.902 por el pago de bonos de capacitación y de compensación a fiscales y funcionarios, recursos que también deben ser recuperados por las actuales autoridades.
De un total de 108 funcionarios involucrados, 45 presentaron sus descargos depositando el dinero en cuentas del Ministerio Público y el resto de los funcionarios que se beneficiaron con estos bonos también tienen la obligación de devolver el dinero de acuerdo al dictamen de la Contraloría. Como en el caso de la Universidad, el Ministerio Público también tiene 20 días para iniciar los procesos coactivos fiscales contra los funcionarios que aún no hicieron el resarcimiento.
Denuncia
La denuncia del supuesto mal uso del dinero la plantearon el Presidente de la Cámara de Diputados y el Ministro de Economía.
Ahora la Contraloría deberá auditar el manejo del dinero.
|