Martes, 2 de septiembre de 2014
 

CONTAMINACIÓN. Las aguas del Pilcomayo contienen minerales pesados por efecto de la actividad minera, que están por encima de la norma nacional.
CONTAMINACIÓN. Las aguas del Pilcomayo contienen minerales pesados por efecto de la actividad minera, que están por encima de la norma nacional.

LOS METALES TIENEN REGISTROS POR ENCIMA DE LO PERMITIDO EN LA NORMA

Contaminan al Pilcomayo con cadmio y antimonio

Contaminan al Pilcomayo con cadmio y antimonio

Luis Alberto Guevara

Las aguas de la cuenca alta del río Pilcomayo están contaminadas con cadmio y antimonio con registros por encima de lo que permite la norma nacional. De acuerdo con un estudio de laboratorio, se tomaron muestras en cuatro sectores y sólo en el río Pilcomayo, a la altura de Puente Méndez, el nivel de contaminación del cadmio es del 68.8% más de lo permitido, pero no por efecto del accidente del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí.
Tras el sifonamiento ocurrido el 4 de julio, el problema de la contaminación con metales pesados a causa de la actividad minera se reactivó y varias instituciones alertaron sobre los riesgos para el medioambiente y la salud de la población.
Ministerios de Estado, gobernaciones, instituciones y organizaciones medioambientales anunciaron el recojo de muestras de agua para someterlas a un análisis de laboratorio, para conocer hasta qué punto el derrame de 10.000 metros cúbicos de agua y 11.000 metros cúbicos de colas o lodo habían aumentado la contaminación del Pilcomayo. Empero, a casi dos meses de lo ocurrido, no se dio a conocer ningún informe.
La semana pasada, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Eddy Carvajal, informó que habían recibido los informes del estudio y que la contaminación había aumentado, sin dar más detalles.
Días después, CORREO DEL SUR accedió al informe de la misma dependencia departamental, que encargó el análisis al Laboratorio Químico del Instituto de Investigaciones Geológicas y de Medio Ambiente (IGEMA).


MUESTRAS Y RESULTADOS
De acuerdo con el reporte documentado del informe de IGEMA, las muestras fueron levantadas por personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca el 16 de julio, 12 días después de ocurrido el accidente con el dique de colas.
Las muestras se levantaron en los ríos Chivita, Canutillos y Colavi, que son afluentes en la parte del río Pilcomayo y en el mismo Pilcomayo a la altura de puente Méndez, en la carretera Sucre – Potosí.
De acuerdo con el Reglamento de Materia de Contaminación Hídrica de la Ley N° 1333 del Medio Ambiente, para aguas de clase “C”, que son aguas de ríos, el límite permisible para cadmio es de 0.005 miligramos por litro. Así, en el río Chivita el registro fue de 0.00556, lo que representa un 11.2% de lo permitido.
Valores más altos de contaminación sólo de cadmio, que es el más riesgoso para la salud porque provoca cáncer, según el médico internista y toxicólogo, Boris Arancibia, se presentan en los ríos Colavi y Canutillos donde los niveles de contaminación están en 329.6% y 176.2%, respectivamente, por encima de lo permitido.
Con relación al antimonio, que es menos agresivo que el cadmio, pero igual de preocupante porque produce efectos en la salud de las personas y animales, los niveles de contaminación están por encima del 340% de lo permitido, en los cuatro puntos de muestreo.


UN DÍA CUALQUIERA
De acuerdo con explicaciones técnicas que se dieron en su momento, el agua y las colas con metales pesados que se derramaron el 4 de julio con el sifonamiento de un dique no llegaron hasta el río Pilcomayo y sólo recorrieron de cuatro a cinco kilómetros, por lo que se establece que la contaminación con metales pesados que sobrepasan los parámetros permitidos por ley con cifras que varían de acuerdo a la temporada por el arrastre de volúmenes de agua.

Cuadro de resultados del laboratorio IGEMA (mg/litro) fecha de toma de muestra 16 de julio


Fuente: Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca. Laboratorio IGEMA de la Universidad San Andrés de La Paz