Martes, 2 de septiembre de 2014
 

UN TRIBUNAL REVIRTIÓ LA CESACIÓN DE LA DETENCIÓN

Mandan otra vez al penal a ex gerenta de Impuestos

Mandan otra vez al penal a ex gerenta de Impuestos

La ex gerenta regional del Servicio de Impuestos Nacional (SIN), María Iris Gutiérrez volvió al penal San Roque con detención preventiva, luego que los vocales del Tribunal de Alzada determinaron anular la cesación de su libertad condicional dispuesta por el juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Oswaldo Aguilar hace 24 días atrás.
El viernes se llevó adelante la audiencia de apelación presentada por el Ministerio Público solicitando que se anule la resolución de cesación de la detención preventiva que favoreció a Gutiérrez.
El caso fue analizado por los vocales Hugo Córdova y Elena Lowenthal, que empataron en su determinación; uno aceptó el pedido del Ministerio Público y la otra ratificó la decisión del juez que liberó a Gutiérrez, por esta razón convocaron a una tercera vocal, Sandra Molina que ayer, a las 8:30 dirimió el empate.
Molina apoyó la postura del vocal Córdova y con su voto, determinaron revocar la detención domiciliaria de Gutiérrez y volvieron a ratificar su detención preventiva en el penal San Roque.
El fiscal Departamental, Roberto Ramírez dijo que la determinación de los vocales estuvo enmarcada en las normas porque el juez Aguilar equivocó su determinación al liberar a la ex gerenta regional del SIN.
El argumento que presentó el Ministerio Público en su apelación fue que aún persisten los riesgos procesales y al ser cesada su detención preventiva, Gutiérrez podría influenciar en los testigos.
Ramírez informó que la investigación concluyó y hay una acusación formal que está a la espera de la fecha para el inicio de la audiencia conclusiva que daría pie al juicio oral.
Gutiérrez estuvo en libertad 24 días y ayer volvió al penal San Roque.