PROTESTA. Conferencia de prensa en la Defensoría del Pueblo
SEGÚN LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA
Defensor pide declarar alerta máxima contra la violencia a mujeres
Defensor pide declarar alerta máxima contra la violencia a mujeres
De enero a junio de 2014, hubo 96 asesinatos a mujeres, de los cuales 59 son feminicidios
La Paz/Oxígeno
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió ayer, a las autoridades de Gobierno, la declaratoria de alerta máxima contra la violencia a las mujeres.
“Por la responsabilidad ética que implica defender los derechos humanos hemos venido a exigir y demandar al Ministerio de Justicia, a las gobernaciones y los municipios la inmediata declaración de alerta máxima contra la violencia a las mujeres en todo el país”, enfatizó.
Villena especificó que esta declaratoria se encuentra amparada en el Artículo 38 de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia 348, por los casos de feminicidio que se fueron incrementando en Bolivia.
El Defensor explicó que la violencia a la mujer se ve en las casas, barrios, la calle, instituciones públicas, cárceles, comunidades, oficinas, entre otros. Los hechos, dijo, se reproducen también en los mensajes publicitarios, discursos políticos, chistes, bromas, coplas y canciones y conversaciones.
El Observatorio “Manuela” del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) registró de enero a junio de 2014, 98 asesinatos de mujeres, de las cuales 59 son feminicidios y 39 por muerte violenta por inseguridad ciudadana y otros.
De los 59 casos de feminicidio en el país, 21 ocurrieron en el departamento de Cochabamba, 16 en La Paz, ocho en Santa Cruz, seis en Oruro, cuatro en Potosí y tres en Chuquisaca.
De los restantes 39 feminicidios las causas responden a motivos conyugales, 14 sexuales y seis feminicidos infantiles.
En la ciudad de La Paz, varias activistas marcharon y la protesta concluyó en inmediaciones de la Vicepresidencia del Estado.
“Hoy estamos 14 colectivos e individualidades protestando por todo el machismo que hay y por el socapamiento que tiene el Gobierno a sus instituciones”, informó una de las activistas en defensa de los derechos de las mujeres, representante de la institución Pan y Rosario.
El 20 de agosto, la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, también solicitó al Gobierno la declaración de alerta nacional por los casos de feminicidio que se registraron en el país y el esclarecimiento de todos los hechos de asesinato a mujeres.
Impunidad judicial
Los estudios no identifican las causas del fenómeno; el Defensor aludió a "la impunidad y complicidad de jueces, fiscales y abogados frente a esta realidad".
|