RECLUIDO. Mario Orellana guarda detención en el cárcel de San Sebastián.
EL CANDIDATO A PRIMER SENADOR POR COCHABAMBA ESTÁ PRESO
MSM desata protestas por candidato recluido
MSM desata protestas por candidato recluido
El postulante a primer senador por Chuquisaca también denuncia presión política
iAgencias
A la cabeza de la candidata a diputada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) María Miranda, ayer se inició en la ciudad de Cochabamba el primer piquete de huelga de hambre exigiendo la liberación del candidato a primer senador por el MSM en ese departamento, Mario Orellana.
La diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, anunció que la medida de presión está acompañada de memoriales que fueron presentados ante el juez del caso exigiendo la libertad del acusado. A este piquete de huelga de hambre también se sumó el candidato a primer senador en Beni por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Alejando Almaraz. Antes de instalar el piquete, varios militantes del MSM se movilizaron por las calles de Cochabamba.
En tanto desde La Paz, el candidato presidencial del MSM, Juan del Granado, denunció que Orellana fue tratado como un delincuente más porque le ordenaron que se rapara el cabello.
Asimismo, dijo que todas las acciones legales que empezaron a presentarse desde ayer serán presentadas a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en el país.
Orellana se encuentra recluido desde el jueves, dos días después de que presentara un audio en el que se escucha al presidente Evo Morales reconociendo que la Cumbre del G77+China fue organizada como parte de su campaña electoral.
Por su parte, el sindicado gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo aseguró en coferencia de prensa, que la audiencia de medidas cautelares de Orellana debió realizarse en mayo, pero recién se efectuó el 28 de agosto. "La denuncia contra Orellana fue presentada por Cristóbal Soliz el 11 de julio de 2011", expresó.
"Tenemos un Gobernador mentiroso que se niega de que no impulsó ningún juicio. Dice que mi suplente inició este proceso. Este señor (Cristóbal Soliz) al que se refiere no es mi suplente, era militante y hoy trabaja con él", dijo ayer Orellana desde la cárcel.
"No tengo yo en lo personal ningún interés de seguirle (un proceso) a Mario Orellana, pero sí de manera institucional estamos involucrados, lamentablemente", dijo Novillo.
"Este tema no es un problema interno señor Gobernador, es un tema que fue rechazado y por injerencia de usted y la manipulación política lograron revocar el rechazo del fiscal (...) Gutiérrez para después cambiar de fiscal y juez para manipular este proceso a su gusto hasta llegar a este punto", se quejó Orellana.
El MSM anunció más medidas de presión por este hecho.
Acusado
Mario Orellana guarda detención preventiva en San Sebastián ante una presunción de fuga; es acusado por supuestos delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado para habilitarse como candidato.
|